Analizan los factores negativos que frenan el desarrollo de la pesca en Yucatán

07 de mayo de 2015

Analizan los factores negativos que frenan el desarrollo de la pesca en Yucatán

Este viernes 8 de mayo se llevará a cabo el taller de consulta-diagnóstico para la formulación del Plan Rector de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, esto con el objetivo de identificar los factores limitantes del pleno desarrollo del sector, así lo informó Víctor Vidal Martínez, Coordinador de Equipo e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  (CINVESTAV)   del  Instituto Politécnico Nacional.

“El próximo viernes 8 de mayo se realizará el taller de trabajo correspondiente a las instituciones académicas gubernamentales y agencias de financiamiento vinculadas al sector pesquero y de acuacultura, estamos hablando de todos los tomadores de decisiones.” indicó.

Según declaró el investigador del CINVESTAV los temas que se tocarán en este taller son: recursos pesqueros y acuícolas, medio ambiente, infraestructura y tecnología, mercado, institucionalidad, normatividad, sector social y recursos humanos.

Durante este taller participativo, como ya hemos mencionado, identificará aquellos factores  que limitan el aprovechamiento  de la pesca y acuacultura en el Estado, posterior  a esto, el equipo de especialistas analizará los resultados para que en Septiembre de este año sea entregada al gobierno Estatal una estrategia para el desarrollo sustentable de esta área.

“Esperamos tener el diagnostico a mediados de julio que es el momento en que se le entrega el diagnóstico al Gobernador, ahí estaremos presentes todos y esto es el diagnostico; y en septiembre se entrgaría la versión del Plan Rector, son los dos elementos que necesitamos” indicó.

 El proceso de elaboración de este Plan Rector inició desde el pasado 7 abril, cuando se realizó el primer taller con el sector pesquero, donde participaron 21 representantes institucionales y 48 integrantes de cooperativas, empresarios y permisionarios.

Posteriormente el 8 de ese mismo mes fueron 37 personas relacionadas con el sector acuícola las que participaron; este tercer taller se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural a partir de las 9 de la mañana y tendrá duración de un día.

Hasta el momento en los dos talleres realizados se han tratado temas como: falta de innovación en especies, mejoras en normatividad, seguridad en el sector pesquero y capacitación técnica, entre otros.

En Yucatán se cuenta con una importante y amplia actividad pesquera de extracción, transformación y comercialización a nivel nacional e internacional; toda esta actividad genera empleos e ingresos para cerca de 17 mil familias, mismas que actualmente se enfrentan a diversos problemas.

Escucha la nota

En Septiembre de este año se entregara al gobierno Estatal una estrategia para un mejor aprovechamiento de esta actividad.

actualización sitio web