Anuncian primeros 120 MDP para detonar obra pública

07 de febrero de 2012

Anuncian primeros 120 MDP para detonar obra pública

En reunión con empresarios de la construcción, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que a fin de impulsar la economía desde el inicio del año serán liberados los primeros 120 millones de pesos para obras de infraestructura, lo que dará paso a trabajos en diversos puntos del Estado.

Ante el anuncio, los constructores yucatecos podrán acceder a partir de mañana de los citados fondos a través del esquema de financiamiento “Cadenas Productivas”, lo que detonará la obra pública y agilizará la aplicación de los recursos.

“Sabemos que estos tiempos de inicio de año son difíciles para ustedes, por eso hemos hecho un esfuerzo para poner a disposición estos 120 millones de pesos para iniciar y continuar contribuyendo a la economía de Yucatán”, manifestó.

De visita en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, la titular del Poder Ejecutivo detalló que como parte de dichas acciones de impulso a la infraestructura desde este miércoles se comenzará con la licitación de 49 obras, que permitirán el movimiento del sector.

Acompañada de los secretarios de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto; Hacienda, Juan Ricalde Ramírez y Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, la mandataria refrendó su compromiso con los empresarios de la construcción y les ofreció seguir manteniendo reuniones mensuales para continuar con el desarrollo de la entidad.

“Vamos a consolidar lo que se ha venido construyendo, porque la obra pública tiene un efecto multiplicador, generador de riqueza y de mejores condiciones de vida. Gracias por ser solidarios con Yucatán”, expresó.

Ortega Pacheco recordó que los empresarios de la construcción solicitaron que para el presupuesto de 2012 el gasto en obra pública e infraestructura fuera superior al cinco por ciento y que ante ello su gobierno respondió y cumplió cabalmente ya que para este año la inversión será superior al 11 por ciento.

Estamos seguros que ese es un gran cimiento que muestra el compromiso de este gobierno con la inversión, al tiempo que nos permite ser grandes aliados en un año clave para consolidar a Yucatán, externó.

El presidente de la delegación local de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, reconoció el apoyo otorgado al sector con el incremento del presupuesto de este año destinado a la obra pública, lo que sin duda impulsará a esta industria.

Ante el director de Nafinsa en Yucatán, Raúl Peraza Talavera, el dirigente de los constructores hizo un recuento de las variaciones positivas que esta industria ha experimentado en los últimos 16 meses, en donde ha promediado un crecimiento de 4.3 por ciento a nivel nacional, cifra porcentual de crecimiento que se pronostica mantendrá este año.

El valor bruto de la producción de la construcción en nuestro estado; es decir, las obras realizadas en términos monetarios tuvo una variación positiva del 4.4 por ciento.



En lo que respecta a los empleos, Castillo Espinosa indicó que el IMSS registró en Yucatán 22 mil 734 trabajadores para la industria de la construcción durante el año pasado, un cinco por ciento con respecto al 2010.



Por último, el directivo propuso continuar con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector, el impulso a la capacitación y retomar esquemas que permitan seguir con la especialización de los obreros de esta industria

En su turno, Carrillo Cabrera recordó las dificultades que atraviesa el sector de la construcción en ocasiones debido al retraso de los recursos y señaló que el año pasado los montos destinados a las obras llegaron al estado hasta noviembre lo que sin duda, dijo, afecta, a esta rama.

maqueteo web