Anuncian llegada de gas natural a mediano plazo

26 de julio de 2019

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, no rehusó hablar de uno de los temas más álgidos en la actualidad y que ha sido motivo de queja de muchos ciudadanos: El abasto de energía eléctrica y el monto de las tarifas.

Ante esta situación, el jefe del ejecutivo yucateco indicó que para disminuir el costo de las tarifas, se necesita que el gas natural llegué a la península a través del gasoducto de Mayakan.

"Pero como aquí en Yucatán no tenemos el suficiente abasto de gas natural, consumimos electricidad con Diesel y hace que el precio se dispare. Estamos trabajando con la CFRE, con el gobierno Federal, con Cenagas, para que a mediano plazo llegue el gas natural a la península"

Sobre este tema, Juan Carlos Vega Milke, sub-Secretario de Energía del Gobierno del Estado, indicó que no hay una definición precisa del “Mediano Plazo” ofrecido por el gobernador, debido a que se trata de un tema que debe resolver el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad...

"Solo son estimados porque son temas de infraestructura muy grande porque estamos hablando de Pemex, podría llegar tan rápido como dijo Cenagas que para el 15 de julio porque esperaban que entrara en uso el ducto de marino que va desde el sur de Texas hasta Tuxpan "

Sin embargo sobre este tema, la propia CFE inició una querella internacional contra las empresas que trabajaron en la construcción del gasoducto.

"Tienen argumentos los de la CFE con los ductos. Hay desacuerdos de cláusulas y la CFE comenzó un arbitraje internacional y no hay una fecha fija de terminación de obra"

Por último, Vila Dosal recordó que la anunciada construcción de una nueva planta eléctrica para Yucatán, se buscaría cubrir la demanda del estado...

"Tiene una capacidad de mil megawatts esto va venir a garantizar el abasto de energía eléctrica para los próximos 15 años. Y esto va a solucionar el tema de los apagones, que si no apagones, que si no vamos a tener electricidad pues se han hecho las gestiones necesarias ante la Comisión Federal de Electricidad para solucionar este tema"

 

Escrito por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

El gobernador Mauricio Vila Dosal menciona que disminuirán apagones y bajaran las tarifas de electricidad.

sitios web responsivos