Ciencia y tecnología factores importantes para el desarrollo local

09 de noviembre de 2015

Ciencia y tecnología factores importantes  para el desarrollo local

Se realizó en la capital yucateca la IV reunión ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de abordar 4 temas principales: el financiamiento, la formación de recursos humanos, la divulgación y la vinculación, indicó el presidente de dicha red, Enrique Villegas Valladares.

Señaló que en el caso del tema de financiamiento, se pretende invertir la tendencia actual, en la que más del 60% de este, es dado por parte de instituciones públicas y menos del 40% por la parte empresarial o privada.

En la parte de formación de recursos humanos, se refiere a fomentar entre los estudiantes, el interés de realizar posgrados, especialmente en áreas de ciencia y tecnología.

Explicó también los puntos de vinculación y divulgación.

“Con la divulgación pretendemos que la sociedad se apropie del conocimiento, que vea al conocimiento como el gran activo de cambio en un país, que aprecie a sus científicos, hay que buscar mucho más la vinculación porque significa una oportunidad para los empresarios de tener acceso a la infraestructura de las escuelas de educación superior y centros de investigación”, señaló

El objetivo es impulsar al sector de la ciencia y la tecnología para pasar construir una economía y sociedad del conocimiento.

Actualmente el Sistema Nacional de Investigadores está compuesto por 23 mil miembros, lo que en promedio, para un país de más de 122 millones de habitantes, significa un número “muy pequeño”, enfatizó Villegas Valladares.

 

Pero, agregó que de ese número, tan solo el 8%, está vinculado directamente con el sector empresarial, por lo que hace falta “mucho trabajo” para acercar y vincular la parte científica con el sector productivo. 

Escucha la nota

Se llevo a cabo en Mérida la IV Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales en la materia.

search engine optimization