“Alto al Ruido”, freno a la contaminación auditiva

04 de diciembre de 2012

“Alto al Ruido”, freno a la contaminación auditiva

Con el fin de disminuir los elevados índices de ruido en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos retoma el programa denominado “Alto al Ruido”.
El programa se extenderá también al Paseo de Montejo y su Prolongación, Circuito Colonias y otros puntos de la ciudad, donde los inspectores harán supervisiones directas a comercios, restaurantes, bares, cantinas, centros comerciales y gimnasios e incluso templos religiosos.
El programa “Alto al Ruido” busca la disminución a los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-081-ECOL-1994), los cuales están determinados en el Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Mérida.
Además, los inspectores exhortarán a los propietarios de diferentes establecimientos al aire libre a tomar consciencia del daño que ocasionan a terceros y a respetar la norma.
De acuerdo con el reglamento, el máximo permitido es de 68 decibeles de 6 de la mañana a 10 de la noche y de 65 decibeles de las 10 p.m. a las seis de la mañana.
Como parte del programa, los inspectores, debidamente identificados con credencial de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, recorrerán las zonas mencionadas y visitarán los diferentes establecimientos. En caso de detectar que se rebasan los niveles permitidos procederán a la medición correspondiente con un sonómetro.
Si los decibeles que arroje el sonómetro son superiores a los permitidos por la NOM se aplicarán medidas de prevención para que de inmediato disminuya el volumen de ruido que emiten. En caso de que los locales tengan bocinas en la vía pública u orientadas hacia la misma se pedirá a los encargados orientarlas al interior.
Los establecimientos que incumplan las medidas podrán recibir sanciones que van desde un apercibimiento o amonestación hasta multas con montos de uno a 500 días de salario mínimo, en el caso de una persona física cuya infracción no se derive de una actividad empresarial de servicios o comercial.
La multa aumenta de 100 a 25,000 días de salario mínimo si la infracción se deriva de una actividad comercial empresarial o de servicios.
Se ha detectado que los puntos que registran mayor nivel de ruido en el Centro Histórico son de la calle 63 hasta la 71 y de la calle 54 a la 60, así como la prolongación del Paseo de Montejo.

Sancionaran establecimientos que superen los decibeles permitidos

desarrollo páginas web