Denuncian freno a la reforma para sancionar la pesca furtiva

18 de mayo de 2016

Denuncian freno a la reforma para sancionar la pesca furtiva

Con un llamado a darle prioridad a las cosas realmente importantes el senador Daniel Ávila denuncio públicamente a los diputados federales de la actual legislatura ya que no han querido aprobar la reforma al código penal federal para que se sancione la pesca furtiva sobre todo del pepino de mar, así como de otras especies, Que desde hace 5 años se ha ido intensificando.

Recordó que en el senado por unanimidad se aprobó la reforma al código desde el año pasado por lo que fue turnada a la Cámara de Diputados, pero hasta el momento ni si quiera ha sido incluida en las mesas de trabajo.

“En el Senado nos pronunciamos, aprobamos una reforma al Código Penal Federal para penas y sanciones  más amplias para pescadores e intermediarios, desde el año pasado, la Cámara Diputados no la ha querido aprobar, la bajaron del orden día, no sé qué problema le ven si ya venía consensada por el Senado de la República”.

El senador recalcó lo grave que se ha vuelto esta actividad ya que desde 2011 a la fecha ha habido más de 40 muertos por descompresión, ya que en su mayoría los pescadores no cuentan con la preparación ni el equipo para pescar y actualmente  están haciendo uso de armas de fuego para enfrentarse entre los  mismos pescadores, muchos de ellos que quieren ocupar y sobre explotar la especie.

Tal es el caso del joven de 29 años de nombre Elder Santos oriundo de Veracruz que perdió la vida como resultado del enfrentamiento entre furtivos y ribereños de Río Lagartos y San Felipe, hechos ocurrido el pasado fin de semana.

Ávila Ruiz dijo que ante esto las autoridades  deben intervenir para evitar este tipo de casos.

 

“Ya hay balazos en altamar, es importante que la Marina Armada de México, Conapesca, el Gobierno del Estado intervenga no solo en el oriente sino en  la costa como Progreso, Celestún, Dzilam de Bravo, porque estamos viendo que a los pescadores les pagan para que vayan a altamar en época de veda a pescar, detrás de ellos hay intermediarios, quienes se están llevando todo el dinero”.

Escucha la nota

Después de su aprobación en el Senado, los diputados federales no han puesto en la agenda las modificaciones al Código Penal

programación web