Advertencia frente al aumento silencioso del VIH entre las amas de casa en Yucatán
28 de noviembre de 2012
En los últimos 15 años, las infecciones de VIH entre las mujeres ha crecido silenciosamente, principalmente entre las amas de casa, que en un tiempo se pensó eran el grupo de la población con menos riesgo de contraer el virus causante del Sida.
Al principio de la epidemia en Yucatán, se pensó que las mujeres que trabajan de sexo servidoras serían el puente del VIH entre la población. Sin embargo, la realidad demostró que no ha sido así, pues las mujeres que ofrecen servicios sexuales se protegen con el condón, revela la doctora Ligia Vera Gamboa, profesora del Centro Regional de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi, de la UADY.
En Yucatán se empezó a observar un avance importante de mujeres con VIH a partir de 2004. Actualmente en la entidad viven 971 mujeres con VIH-Sida, desde bebitas recién nacidas hasta abuelas de 70 años.
La propagación del VIH entre amas de casa, que irónicamente no salen de sus casas, se debe en primer lugar al comportamiento promiscuo de sus parejas o esposos, sobre todos los que migran constantemente a otros lugares, expresa la doctora Ligia Vera Gamboa, especialista en sexología clínica.
De las 971 mujeres con VIH-Sida en Yucatán, sólo 60 son menores de edad, las 900 restantes son mujeres de 15 a 70 años. En 1995 por cada 30 varones había una mujer con VIH, en este año la proporción es 1 mujer por cada 5 hombres. El lema de respuesta contra el Sida entre los jóvenes yucatecos es: “Sin condón, yo no cojo…. Riesgos”.
Actualmente en la entidad viven 971 mujeres con VIH-Sida, desde bebitas recién nacidas hasta abuelas de 70 años.