Al año, 4 mil yucatecos realizan su testamento

07 de septiembre de 2017

Al año, 4 mil yucatecos realizan su testamento

Septiembre es considerado el Mes del Testamento, durante estas fechas la elaboración de este documento jurídico aumenta en un 30% debido a las promociones que se ofrecen, señaló Rubén Segura Pérez, director general del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

“De manera coloquial hemos escuchado que cuando fallece alguien y no deja testamento causa divisiones familiares, debido a que se desconoce cuál era la voluntad de los bienes que tuvo en vida, el testamento sirve para evitar este tipo de problemas”.       

Existen dos tipos de testamento, explicó el funcionario…

“Hay dos tipos de testamento: el Publico Abierto que se realiza ante un Notario Público, el precio de este testamento durante septiembre es de $1800 pesos”.

Cabe señalar que en cualquier otro mes del año, el testamento Público Abierto realizado ante un notario puede costar entre 4 mil y 5 mil pesos. Sin embargo hay otro más económico que se realiza en oficinas  gubernamentales…

“También tenemos el Testamento Ológrafo, tiene un costo de $271 pesos, la particularidad es que es realizado de puño y letra por el testador, para esto necesitamos que la persona sepa leer y escribir”.

Si usted no sabe dónde hacer su testamento, Segura Pérez le invita a acercarse al Insejupy, ubicado atrás del Hospital Militar, cerca del Parque de la Paz…

“Tenemos dos opciones: ante un Notario Público (recordando que hay 99 Notarios en Yucatán) o bien acudir a las oficinas del Archivo Notarial que se encuentra en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, y que se ubica en la Colonia Bojórquez”.

Cada año en promedio cuatro mil personas realizan este trámite, que no lleva más de 30 minutos…

“Una persona que fallece sin un testamento deja incertidumbre y juicio de intestado que puede durar varios años, dependiendo la cantidad de descendientes que tenga la persona fallecida”.

Agregó que un testamento no tiene caducidad, a menos que se revoque o se entregue uno nuevo. Entre las cosas que podemos testar se encuentran los bienes inmuebles, muebles, derechos y acciones. Lo que no está permitido, es establecer condiciones de imposible cumplimiento para los herederos.

 

Todas las personas pueden realizar un testamento, a excepción de los menores de 16 años, aquellos que padezcan un trastorno mental transitorio o permanente y las personas sordomudas que no sepan leer o escribir.

Escucha la nota

Existen dos tipos: Público Abierto que se hace ante un Notario, y el Ológrafo que se hace de puño y letra del testador

marketing digital