Yucatecos redactan su testamento a "puño y letra"

04 de septiembre de 2018

Yucatecos redactan su testamento a "puño y letra"

Entramos al mes de septiembre, el mes de la patria. Sin embargo, también se le conoce como el mes del testamento, razón por la cual, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán ofrece precios especiales para que los yucatecos se animen a redactar sus testamentos. Así lo confirmó el director del INSEJUPY, Rubén Segura Pérez

“Hoy septiembre ya no es solo el mes de la patria sino también el mes del testamento. Por eso los notarios han entregado junto con los diferentes niveles de gobierno, para ofrecer un mejor precio. En septiembre tenemos un precio especial de 1800 pesos más 343 pesos que es el costo del testamento ante el notario público”

Segura Pérez dice que normalmente un testamento puede tener un costo de tres a cuatro mil pesos. El director del INSEJUPY informó que hay dos tipos de testamento, que pueden elegir los yucatecos.

“Uno es el testamento público abierto que es el que se hace frente a un notario público, la persona tiene que ir plenamente identificada y haciéndose acompañar por dos testigos”

Y el otro es escrito a puño y letra por la persona…

“Que es el testamento ológrafo , este lo pueden realizar en las instalaciones del insejupy. Y es un testamento que lo hace el testador de su puño y letra, haciéndose acompañar por el personal del Insejupy, el cual está altamente calificado y sensibilizado para esas situaciones”

Inclusi, reconoce Segura Pérez que el testamento ológrafo es el que utilizan más los yucatecos.

“Durante esta administración hemos empujado muy fuerte el testamento ológrafo, porque es un testamento en el que con el pleno so de mis facultades, se leer, se escribir yo lo hago tranquilo y es accesible. Hemos visto que el testamento ológrafo ha tenido una muy buena aceptación en los últimos años”.

El director de la oficina jurídica destacó la importancia de esta herramienta, para que en el momento del adiós, los difuntos no dejen preocupaciones a sus seres queridos

“Nos da mucha tranquilidad en el interior de nuestras familias. Durante toda esta administración, el Gobierno del Estado se ha encargado de fortalecer esta cultura de la certeza patrimonial”

 De lo contrario, comentó Segura Pérez, las autoridades tendrán la responsabilidad de determinar quiénes eran las personas más allegadas al difunto y luego proceder a un juicio.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La mayoría de los ciudadanos que acuden a realizar este trámite prefieren solicitar la modalidad “ológrafo”, es decir, escrito por ellos mismos

diseño comercio electrónico