Yucatecos aprovechan el “Mes del Testamento”

12 de septiembre de 2015

Yucatecos aprovechan el “Mes del Testamento”

En lo que va de 2015, poco más de mil yucatecos decidieron realizar su disposición testamentaria, esto  demuestra, según el Director del Archivo Notarial del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Antonio Camino, un incremento en in interés de la población por “dejar en orden” sus bienes, para que al momento de fallecer, estos no generan conflictos entre los familiares

“Hace muchos años cuando una personas le preguntaba a otra ¿Ya hiciste tu testamento?, el otro le contestaba ¿Quieres que yo me muera?, esas cosas ya pasaron a la historia, realizar hoy en día tu testamento, es poner las cosas en orden, yo siempre he dicho que el orden cuesta mucho pero el desorden cuesta más”, indicó.

Agregó que cualquier persona que tenga a su nombre algún bien, puede y debe realizar un testamento, es decir, dicho documento no es solamente para las personas adineradas, que poseen empresas o diversas propiedades, sino que, una vez que un ciudadano posea “algo”, un auto, una casa o un terreno, por mencionar algunos, puede por medio del testamento, estipular que pasarán con estos, cuando la persona ya no se encuentre con vida.

“La persona que puede testar es la persona que tiene un bien, que sea mayor de edad, desde que tienes una bicicleta, una casa, una coche, un patrimonio y eres mayor de edad, ya puedes hacer tu testamento”, explicó.

Señaló que existen dos tipos de testamentos, el ológrafo: el cual se realiza por puño y letra del testador, en cuyo caso debe redactar dos documentos iguales, uno de estos se deposita en el archivo notarial y el otro se queda en posesión del dueño; al momento de fallecer, el beneficiario debe acudir al archivo notarial con la copia para solicitar la que se encuentra archivada, para poder obtener los bienes en cuestión.

El segundo, es el testamento público abierto, este es el que se realiza con ayuda de un notario, mismo que toma nota de los deseos del testador para realizar el documento.

 

Realizar un testamento tiene un costo promedio de unos 3 mil pesos, sin embargo durante septiembre y gracias a la campaña “Mes del Testamento”, los notarios están ofreciendo descuentos de hasta el 50% en la realización de este documento.

Escucha la nota

Durante todo el mes de septiembre hay descuentos de hasta el 50% para quienes deseen hacer su disposición testamentaria.

desarrollo web personalizado