Aguaceros benefician los cultivos, pero desploman los precios de los cítricos

21 de septiembre de 2013

Aguaceros benefician los cultivos, pero desploman los precios de los cítricos

Los aguaceros que cayeron recientemente en Oxkutzcab destruyeron cultivos de maíz en tres comisarías, pero beneficiaron en el municipio la cosecha de limón persa, cítrico cuyo precio se desplomó a causa de la sobre oferta que generaron las lluvias, informan autoridades.

Durante el fin de semana, el Ayuntamiento de Oxkutzcab evaluó cuántas hectáreas de maíz, sorgo y fríjol se perdieron en las comunidades de Xul, Yaxahanchén, Juntochac. Este año se sembraron 560 hectáreas de estos cultivos en las cinco comisarías del municipio. Las otras son Emiliano Zapata y Xohuayán, informó el alcalde Oscar Madrazo Gío.

Después de las fuertes lluvias, el precio de la caja de limón persa pasó de 15 a 10 pesos, cítrico que los campesinos venden a intermediaros de la Ciudad de México, Cancún, Tabasco y Mérida. La cosecha del cítrico aumentó significativamente.

El regidor Leonor Poot Uitzil expresó que en Juntochac las parcelas están todavía anegadas e incluso se puede ver peces en los arroyos provisionales que formó la lluvia en los maizales.

“Es una bendición esa lluvia que cayó, pero no para las ventas”, declaró el regidor Poot Uitzil.

Los campesinos de Oxkutzcab aprovecharon las lluvias para sembrar injertos en sus terrenos. En el municipio y sus comisarías hay 150 unidades de riego de cítricos con unas 50 personas cada una.

Los aguaceros terminaron de destruir calles en mal estado de Oxkutzcab, que no tenían mantenimiento desde hace varios años, informó el alcalde Oscar Madrazo Gío.

Las autoridades de la Huerta del Estado narran que las motos y bicicletas se atoran en las calles enlodadas, donde los baches se convirtieron en hondonadas de barro. En los caminos a las comisarías, las viejas camionetas de los campesinos se terminan de destartalar.

Los campesinos esperan que el precio de los cítricos aumente como consecuencia del desabasto de alimentos que hay en Tamaulipas, Veracruz y Guerrero a causa de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”.

Los aguaceros que cayeron recientemente en Oxkutzcab destruyeron cultivos de maíz en tres comisarías, pero beneficiaron en el municipio la cosecha de limón persa, cítrico cuyo precio se desplomó a causa de la sobre oferta que generaron las lluvias.

páginas web para móviles