Irónico, buena cosecha propicia que bajen los precios de los cítricos.
04 de diciembre de 2012
Debido a la buena cosecha en este 2012 de cítricos, el producto no se desplazó como se pensaba debido a que no solamente en el Estado fue fructífero sino también en otros estados de la república gracias a las lluvias que se generaron en este año, motivo por el cual el precio de los cítricos disminuyó sobre todo en el sur del Estado.
El diputado local Fernando Romero Ávila comentó que a muchos productores les resulta más costoso pagar para bajar el producto porque luego no se comercializa al precio que debe ser.
Explicó que muchos citricultores optan por vender su producto a la Juguera de Akil a un precio de 1150 pesos la tonelada, para no tener una pérdida total venden el cítrico a un precio menor.
“Son bajos, la alta producción que hay el mercado está saturado, lo que si a muchos productores les sale más caro pagar para bajar el producto, lo que sucede es que la juguera capta bastante producción hay mucha naranja que ocasiona que los citricultores acepten un precio menor” indicó.
El diputado dijo que en la actualidad la naranja se posiciona en primer lugar en ventas , seguido del limón y la toronja cuyos precios oscilan de 30 a 40 pesos el huacal de naranjas, de 15 a 20 el huacal de limones y 40 el de toronjas.
Independientemente de que la Juguera sea una buena opción de comercialización en Yucatán, Romero Ávila aseguro que para evitar que esta situación se repita, se debe buscar más opciones para desplazar el producto.
Lo ideal sería buscar algunos otros mercados para poder desplazar la producción que existe en el estado, la juguera es una buena comercialización pero se necesitas buscar algunas opciones más para que la juguera pudiera desplazar más y más rápido el producto.
El diputado local Fernando Romero Ávila comentó que a muchos productores les resulta más costoso pagar para bajar el producto porque luego no se comercializa al precio que debe ser.