Afirman que hay buena práctica médica en Yucatán
21 de octubre de 2014
A pesar de que de enero a septiembre de este año se han generado 50 quejas, de las cuales el 52% de los casos han sido del IMSS, el 22% de empresas de servicios médicos privados y el 26% de otras instituciones, la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Yucatán (Codamedy) asegura que en el estado existen buenas prácticas médicas.
En el marco de la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de esa comisión realizada este martes en el Salón de Rectores de la UADY se dio a conocer que las áreas de ortopedia, cirugía general y urgencias, son las áreas que con mayor frecuencia generan inconformidades.
El doctor Edgardo Martínez Menéndez, presidente de la Codamedy , señaló que a pesar del incremento de quejas con respecto al año pasado que fueron 48, y considerando el número de actos médicos que se realizan en el Estado y se compara con el número de quejas que se reciben, “pudiera decirse que en general, hay una buena práctica de medicina en el Estado, que los prestadores de servicios médicos actúan en beneficio de sus pacientes con la mejor disposición y diligencia profesional”.
Por último, el galeno reconoció que en los procesos de atención médica pueden presentarse errores involuntarios, efectos indeseables o daños, o incluso encontrar casos graves que ameritan una atención especial.
A pesar de que el número de quejas que recibe la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Yucatán, su presidente Edgardo Martínez asegura que los médicos actúan en beneficio de sus pacientes con la mejor disposición y profesionalismo.