Afirman que no hay cifras exactas de casos de bullying en Yucatán

31 de mayo de 2014

Afirman que no hay cifras exactas de casos de bullying en Yucatán

Para el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) Jorge Victoria Maldonado, no hay una cifra detallada  respecto a los casos de bullying en la entidad, por tal motivo dijo que cualquier caso es un signo de alerta y en la medida que se visibilice el problema puede ser combatido.

"El problema es la cifra negra, el problema es la denuncia, en ese sentido, el exhorto tiene que ser muy claro a toda la sociedad a no permitir estos casos que pueden darse de violencia en las escuelas y a los padres de familia y a los maestros, insisto, estar pendientes de cualquier cambio de hábitos, conducta en formas de ser de los pequeños que puedan dar indicio de ese problema" indicó. 

La CODHEY, en ese sentido, dio a conocer que sí ha recibido quejas por presuntos casos de bullying , en 2013 registró 14, de las cuales diez llegaron a una conciliación, mientras que las cuatro tantos siguen su proceso! por otra parte en lo que va del año únicamente se han acumulado cuatro  tres ya llegaron a un acuerdo y una sigue su proceso.

Del total de las quejas, el 50% corresponde a casos en escuelas privadas y el resto corresponde a escuelas públicas, en este sentido, se informó que la comisión  acude a las escuelas para brindar orientación y prevenir futuras agresiones.

En ese sentido, aseguró que para el próximo ciclo escolar en las preparatorias privadas intensificarán los trabajos para fomentar la cultura de la denuncia y reiteró el llamado a los padres de familia y maestros a estar al pendiente de las actitudes de sus hijos.

"Hemos acordado que a partir del próximo ciclo escolar vamos a intensificar los trabajos de capacitación y sensibilizacióna la población escolar, esto surge como parte de la propuesta de la sociedad civil, que genuinamente ha demostrado su interés y queremos hacerlo principalmente en escuelas particulares" comentó.

A juicio del ombudsman local, cualquier situación contínua que denigre al alumno y dañe la personalidad del pequeño es bullying, aunque también señaló que no es tan sencilla su detección, sin embargo resaltó los esfuerzos del estado, que calificó como importantes, en la materia.

El titular de la (CODHEY) Jorge Victoria Maldonado, indico que no hay una cifra detallada respecto a los casos de bullying en la entidad.

programadores web