Afirman que bajó el delito en Yucatán porque hay más empleo
22 de mayo de 2014
En la segunda sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el municipio de Mérida, que se llevó a cabo este jueves, se dio a conocer la estadística del primer trimestre de incidencia delictiva en el estado, el resultado de la investigación "El sticker", así como el estudio básico de comunidad para disminuir el consumo de drogas en Mérida, dicho acto fue presidido por el Secretario Municipal Alejandro Ruz Castro.
El Director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, informó que en el estado los delitos se mantienen en bajos niveles, debido a que la tasa de desempleo en la demarcación se sitúa en el 2.5 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En ese sentido dio a conocer el número de delitos cometidos durante el primer trimestre del 2013 como del 2014 y dijo que las cifras más significativas a la baja fueron las de robo a comercio que de 181 pasaron a 86 y las de robo a transeúnte que de 149 se redujeron a 78 ilícitos.
"En el primer trimestre de homicidios dolosos tenemos seis, estamos hablando hasta marzo, el año pasado teníamos nueve, el homicidio culposo si bien se mantiene a la par y secuestros ahí se ha mantenido en ceros, el robo de vehículos, si bien el año pasado se tuvieron alrededor de 59, este año se tuvieron 29 nada más" indicó.
Así mismo se presentó la investigación "El sticker" , este estudio se realizó porque con anterioridad se determinó que ciertas marcas se ubicaban en predios donde se ha cometido el delito de robo. De 3 mil 501 gráficos identificados sólo el 23% se ubica exactamente en direcciones donde se registraron ilícitos durante los primeros tres meses del año.
"No es concluyente para relacionar los stickers están relacionados con los lugares de robo, no podemos el día de hoy decir, sí los stickers se están pegando ara señalar los lugares donde van a robar, creemos que es coincidencia que hayan stickers en lugares donde a alguna persona le han robado" comentó.
En ese mismo contexto Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Reintegración Juvenil presentó el estudio básico de comunidad para disminuir el consumo de drogas en Mérida. Refirió que la población con más riesgo a esta mala práctica se traduce en el 65% del total de los yucatecos.
También afirmo que los hombres son más susceptibles a caer en las drogas, y destacó que el rango de edad con más incidencia delictiva es entre los 18 a 39 años.
Tras explicar el panorama de las drogas en la región, Roa Muñoz dio a conocer una respuesta ante lo que calificó como un problema, que consiste en acciones interinstitucionales en el periodo 2013-2018, para lo cual señaló como importante la revisión de la ley de Prevención de las adicciones, así como la creación de comités municipales para la atención del consumo de drogas y establecer acciones específicas, en el marco de la firma del convenio el 30 de enero del presente año.
Dan a conocer que las cifras de la comisión de delitos, en la segunda sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el municipio de Mérida.