Afirman que hay disposición absoluta para peticiones de pensionados del ISSSTE
03 de junio de 2014
Ante el mítin que organizaciones de jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) convocaron para este 4 de junio en todo el país, por la falta del pago a 862 mil pensionistas, el titular de la dependencia, Sebastian Lerdo de Tejada indicó que están enterados y que habrá un equipo para atenderlos.
“No es que no se haya pagado, lo que pasa es que según nos refiere la Dirección de Administración, no están contempladas en el presupuesto de egreso de la nación, hemos comprometido con toda precisión y no está sujeto a negociación es el ejercicio pleno de sus derechos, tenemos que ver los temas de detalle, evidentemente puertas abiertas y disposición absoluta para ver los detalles” comentó.
Los afectados exigen el pago inmediato de las diferencias por concepto de: bono de despensa, así como previsión social múltiple, que aseguran por mandato de la Secretaría de Hacienda se otorgó a los trabajadores en activo de la burocracia del 2011 al 2013.
Así mismo aseguran que el 16 de diciembre de 2013 dirigieron por escrito su demanda general del pago, acompañada por peticiones como la representación de jubilados y pensionados en la junta directiva del ISSSTE y en todas las filiales en los estados, que los incrementos a las pensiones sean retroactivos al igual que a los activos, entre otros.
Ante esta última petición, Lerdo de Tejada sostuvo que no hay finanza pública en el planeta, que aguante un golpe financiero de esa naturaleza y reconoció que tienen disposición absoluta para redignificar a jubilados y pensionados así como para las dementadas que sean financieramente sensatas y viables.
En otro tema, los pacientes que padezcan enfermedades crónicas a partir de junio ya podrán acudir por su medicación gracias a la receta médica resurtible para un periodo máximo de 90 días, e indicó que existe un abasto pleno, dijo “no hay pretexto para que se nieguen los medicamentos o materiales de curación” con la adquisición de fármacos entre el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y algunas entidades federativas, por más de 44 mil mdp, se registró un ahorro de 3 mil 500 mdp.
“Si hay alguna medicina o material de curación que no se encuentre en alguna clínica, debe estar en la entidad federativa y el ISSSTE está obligado a surtirla a tiempo y en plenitud, esto es parte de lo que necesitamos reforzar, pero de ninguna manera hay desabasto de medicamentos ni de materiales de curación en el ISSSTE” finalizó.
Esa fue la respuesta del director general de la dependencia ante las peticiones de 862 mil pensionistas por falta de pago.