Abrirán “La Pepita” aunque sea inoperante
16 de enero de 2016
El mercado “La pepita”, reconstruido durante la administración municipal de la arquitecta Angélica Araujo Lara, y que nunca operó porque no llena los requisitos mínimos de espacio, podría comenzar a funcionar en breve, en las mismas condiciones, según informó el presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León.
Lo ideal sería derribar ese mercado y construir uno nuevo en su lugar, pero por el momento el Patronato está concentrado en un plan de acción que permita utilizarlo, a pesar de que está prácticamente inservible.
“En el Consejo del Patronato creemos que una mejor opción es una reubicación de esas instalaciones, llevarlas a otro lado, pero bueno, la situación económica y jurídica no son las ideales” señaló.
Como se recordará, el proyecto para la construcción de dicho mercado comenzó en 2004 durante el gobierno de Ana Rosa Payán, mas sin embargo, fue hasta la administración de Angélica Araujo cuando se realizó la obra, pero nunca se ha utilizado entre otras cosas porque los pasillos y locales son tan pequeños que no permiten el libre tránsito.
Vargas León asegura que por ahora se han mantenido en contacto con el subdirector de Mercados, Jorge Antonio Jorge, para analizar a fondo la propuesta de reapertura, con la que se verían beneficiados cerca de 250 comerciantes, que en su momento llegaron a vender en ese centro de abastos, pero tuvieron que salir por las malas condiciones en las que se encontraba.
Por su parte, Sergio Nava Aguilar, vicepresidente de la Coalición de Mercados, asegura que los locatarios que deberían estar dentro de La Pepita han mantenido comunicación con las autoridades del Patronato del Centro Histórico a las que hicieron ver las verdaderas necesidades y mejoras que debe tener La Pepita.
“Yo creo que si ya hay un proyecto armado y consensuado con la gente debería de tomarse en cuenta. ¿Qué comprende este proyecto? Es la nueva construcción del área de La Pepita, ya diseñada con un estacionamiento y todas las necesidades que todos pusieron en el documento” informó.
De acuerdo con la información proporcionada por Nava Aguilar, en las pláticas sostenidas entre comerciantes y autoridades del Patronato, se ha determinado la demolición del actual edificio para que se pueda construir uno nuevo con locales adecuados y pasillos que permitan el libre tránsito de los visitantes, además de que podría contar con un estacionamiento subterráneo.
Escucha la nota
Errores en su planeación, principalmente por lo reducido de sus pasillos y sus puestos, le han permitido operar desde que fue construido.