A un año de su creación, crecen beneficios de la Unidad de Intérpretes

10 de marzo de 2014

A un año de su creación, crecen beneficios de la Unidad de Intérpretes

Con un registro de cerca de 800 interpretaciones y más de 3,300 personas beneficiadas, la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió un año de funciones brindando atención a cientos de ciudadanos, a quienes se asiste en diversos idiomas, principalmente en lengua maya.

Mediante este servicio, inaugurado el 2 de marzo del año pasado,  las personas que no hablan el español han recibido el apoyo para poder realizar diversos trámites en materia de justicia al contar con traductores que los ayudan en procesos de denuncias, declaraciones, mediación, atención a víctimas, valoraciones médicas, entre otros.

 Adelaida Cab Chan, titular de la Unidad indicó que a lo largo de este primer año el número de casos de interpretación en lengua maya es del casi 80 por ciento, aunque también se han atendido traducciones en idioma inglés, francés, japonés, italiano, chino mandarín, alemán y lenguaje de señas.

Destacó que la labor de los Peritos Intérpretes se extiende en materia de prevención, pues el apoyo también es para las distintas áreas que conforman la institución, caso de la Dirección de Prevención del Delito, con quienes trabajan de manera conjunta para la aplicación de programas en lengua maya.

Con este servicio se favorece no sólo a la parte que lo solicita, sino también a los servidores públicos que son auxiliados para llevar a cabo los procesos y, en el caso de la prevención, a un importante número de ciudadanos a lo que se imparten las pláticas y talleres.

Cabe destacar que Yucatán es la única entidad del país en contar con una unidad de este tipo, con lo que se mantiene el compromiso de las autoridades estatales de brindar una atención pronta y eficiente a todos los habitantes del Estado, sin distinciones culturales y con total respeto  de la diversidad lingüística.

mantenimiento página web