800 investigaciones al año contra menores infractores

14 de abril de 2015

800 investigaciones al año contra menores infractores

Desde 2007 a la fecha los asuntos de investigación contra adolescentes infractores se han mantenido entre 700 y 800, por lo cual el sistema de justicia para adolescentes ha funcionado desde su última reforma presentada, así lo aseguró el Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia Para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante.

“Desde el año 2007  que ha surgido el Sistema como tal y como se encuentra ahorita funcionando que se hayan mantenido los asuntos de investigación en alrededor de 800 asuntos desde hace años” enfatizó.

El Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes destacó que las edades de los jóvenes que se encuentran entre estas investigaciones están entre los 16 y 17 años con delitos como el robo calificado, robo cometido en pandilla y sus derivados; y destacó que los que menos cometen los adolescentes son los homicidios o violaciones.

Según declaraciones de Altamirano Escalante de estos 800 asuntos pocos son llevados a juicio; destacó que para el año 2014 fueron 25 los procesos que se desahogaron en tribunales contra los menores; durante el primer trimestre de este año fueron 8 los juicios realizados.

“El año pasado hubo nada más 25 asuntos, pero si hacemos una comparación estadística el año pasado en marzo no habíamos llegado ni a 4 asuntos, en este año vamos ya en 8 asuntos” enfatizó.

El Magistrado Santiago Altamirano destacó que estas cifras pueden variar durante el año pues algunos de esos juicios o investigaciones y conciliaciones siguen en proceso.

De la misma forma pidió a las personas permitir que los adolescentes infractores vivan el proceso judicial de una forma correcta pues muchas veces, sobre todo en comunidades pequeñas, se prefiere dejar que pase el delito por alto pues el infractor llegó a un acuerdo con la víctima, pero esto puede ser un aliciente para que el menor cometa nuevamente el delito.

Aseguró que con las leyes y procesos que se efectúan ahora, especialmente para los adolescentes, se verifica que los derechos de los menores durante los procesos sean respetados, además que las penas son interpuestas de acuerdo al delito y la edad de los jóvenes, es decir, que ya no es juzgado como un adulto, pues lo que se busca es reeducarlos.

sitios web para móviles