La ley prohíbe que menores infractores tengan antecedentes penales‏

27 de junio de 2013

La ley prohíbe que menores infractores tengan antecedentes penales‏

Cuando un joven con edad entre 12 y 17 años comete una conducta considerada como delito y es encontrado responsable, tras su respectivo juicio, la ley no permite que se haga una ficha de antecedentes penales para evitar que con posterioridad sean estigmatizados, confirmó en entrevista la Juez de Ejecución de Sentencias del Sistema Especializado, Manuela Chiu Dorantes.
Por otra parte, en los adultos deben haber fichas de identificación cuando se les dicta una sentencia de condena en la que se estableció su responsabilidad en el hecho delictivo, incluso cuando sea un delito no grave, ya que al incurrir en una conducta delictiva, entonces debe guardarse un registro, confirmó la entrevistada que no tiene conocimiento de una reforma de ley nueva que determinara que pudiera quitarse la ficha de antecedentes.
Cuando un menor comete un delito, se llevan a cabo una serie de medidas de orientación, protección y tratamiento, ya sea interno o externo, que comprenden actividades para reeducar, además se les aplica una batería psicológica para atender particularmente las necesidades de cada individuo.

El entorno, la convivencia con personas que se dedican a cometer conductas antijurídicas, si no hay una buena relación familiar, consumo de sustancias ilícitas y los que pudieran surgir en alguna circunstancia, sería los factores que podrían orillar a un joven a cometer un delito, comentó Chiu Dorantes, además también sostuvo que encuentra inexacto decir que el modelo de los padres lleve a los jóvenes a cometer delitos, tanto como asegurar que alguien se droga para delinquir.

Los factores de cada caso se analizan en un consejo técnico para hacer de los menores mejores personas, destacó la Juez a Cadena Rasa, ya que es de suma importancia que aprendan a reconocer figuras de autoridad.

La ley no permite que se haga una ficha de antecedentes penales a jóvenes entre 12 y 17 años que cometen un delito, para evitar que con posterioridad sean estigmatizados.

posicionamiento en buscadores