80 mil alumnos yucatecos sufren bullyng

09 de agosto de 2012

80 mil alumnos yucatecos sufren bullyng

De los 260 mil alumnos que integran la matrícula de Yucatán de primaria a secundaria, 80 mil padecen las consecuencias del Bullyng en cualquiera de sus diferentes clasificaciones: físico, verbal o psicológico.
Manuel Lara Argáez, del departamento de promoción a la salud municipal, dio a conocer también que tres de cada 10 alumnos desde cuarto año de primaria hasta el tercero de secundaria sufre específicamente de acoso físico.
“El bullyng se puede notar cuando persona presenta bajo desempeño depresión, se da de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria” comentó.
El psicólogo explicó que al detectarse casos de bullyng, sea la víctima o el agresor, el primer acercamiento tanto a nivel escolar como familiar debe ser de comprensión, ya que en primera instancia ni quien ejerce la violencia ni quien la sufre entiende el por qué de la situación, más al tratarse de menores de edad.
El bullyng físico es en el que se presentan golpes, empujones y daños directos al cuerpo, el verbal inicia con apodos que se convierten en insultos y palabras de discriminación haciendo mención exagerada de alguna característica o discapacidad del agredido.
Por último, el bullyng psicológico es cuando el agresor trata de manipular el pensamiento de la víctima al tiempo que le hace percibirse como tonto o incapaz.

El psicólogo del departamento de promoción a la salud municipal, dio a conocer también que tres de cada 10 alumnos desde cuarto año de primaria hasta tercero de secundaria sufren de acoso físico.

campañas facebook