7 de cada 10 yucatecos tienen sobrepeso
31 de mayo de 2017
Yucatán se dirige a una de las mayores dificultades de salud en las últimas décadas, se estima que el 70% de la población padece sobrepeso u obesidad, lo que nos posiciona como una de las 10 entidades con más personas “gorditas” en el panorama nacional.
En el caso de la obesidad infantil, la situación empeora drásticamente, Yucatán es catalogado como uno de los tres Estados con mayor número de niños con este padecimiento, tan sólo en el 2016 ocupamos el primer sitio dentro de la tabla nacional.
El problema de la obesidad genera costos, no sólo de salud sino económicos, que afectan a toda la población. La aparición de la diabetes mellitus suele estar relacionada estrechamente con este mal, tan sólo para el 2017 la Secretaria de Salud del Estado ha destinado el 15% de su presupuesto para atender este mal, es decir casi 20 mil millones de pesos.
De acuerdo con el doctor José Vaqueiro Cárdenas, director del Área de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaria de Salud, el sobrepeso es causado por varios factores.
“Antes se corría más, había mucha más actividad física de lo que se hace ahora, hoy en día los niños se divierten con videojuegos y sólo mueven los dedos, la aparición de la comida rápida es otro factor importante, de igual manera la temperatura en la ciudad ha cambiado, antes la gente caminaba grandes distancias, y hoy debido al intenso sol prefieren no hacerlo”.
De acuerdo al especialista, antes la diabetes mellitus en promedio se presentaba a los 40 años en la vida de una persona, hoy esta situación ha cambiado, la enfermedad se puede hacer presente desde los 12 hasta los 25 años de edad en promedio.
Otro punto que detalló, es la dieta de alimentos altos en grasas saturadas y carbohidratos, la responsable del sobrepeso y obesidad de los habitantes del estado, sin tomar en cuenta, el alto consumo de refrescos azucarados.
Según datos de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que se aplica cada seis años, México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo, y en Yucatán el consumo de bebidas azucaras es 15% mayor al del resto del país, es decir que no sólo ocupamos los primeros lugares en obesidad y sobrepeso sino también en el consumo de Coca-Cola.
Yucatán es señalada como la entidad que más consume refrescos embotellados.