58% de la población es maya-hablante
05 de agosto de 2013
En Yucatán el 58% de la población es maya-hablante y 8 de cada 10 municipios son indígenas, situación que no ha cambiado mucho desde el 2010, cuando el 59% de los yucatecos hablaban ese idioma. Estas estadísticas sugieren que indudablemente somos una entidad multicultural, tradicionalista, con sentido de pertenencia y orgullo, según la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís.
El maya es la segunda lengua más hablada del país con 758,000 maya parlantes, de los seis millones de mexicanos que hablan una de las 89 lenguas autóctonas que conviven en México, que es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo.
Pese a las predicciones de algunos expertos quienes han alertado que el maya corre el riesgo de desaparecer, junto a su milenaria cultura, en las próximas dos generaciones, Gamboa Solís negó que este hecho se dé en nuestro estado, debido a las estrategias que el gobierno ha llevado a cabo de manera integral y transversal.
No sólo en materia judicial se han registrado avances, como son los intérpretes en los juicios orales del estado, en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) han trabajado en esta materia y están planeando un convenio en este ámbito y serpia dado a conocer a finales de este mes o a principios de septiembre.
También en materia de salud, se han notado los avances, por ejemplo refirió la entrevistada que hace 20 años utilizar un método anticonceptivo era tabú, hoy se está cambiando esta percepción ante los métodos anticonceptivos, incluso en la actualidad las mujeres de regiones maya-hablantes que han tenido hijos, han aceptado realizare las pruebas para la detección oportuna del cáncer de mamá y cérvico uterino.
Sin embargo algo que aún es de alguna manera un peso para las regiones autóctonas por parte de la sociedad es la discriminación, desafortunadamente este sector no es el único que día a día lo enfrenta, ellas son conocedoras de la naturaleza y fueron precursoras en diversas áreas del conocimiento desde tiempos remotos, hecho por el cual, somos reconocidos mundialmente y hoy sin más hemos perdido el respeto al ser humano, sentenció.
En Yucatán el 58% de la población es maya-hablante y 8 de cada 10 municipios son indígenas, situación que no ha cambiado mucho desde el 2010, cuando el 59% de los yucatecos hablaban ese idioma.