54 municipios participarán en la muestra de altares en la "Plaza Grande" de Mérida

28 de octubre de 2014

54 municipios participarán en la muestra de altares en la  "Plaza Grande" de Mérida

Como ya se informó en Noticieros Cadena Rasa la  jornada  de actividades para los festejos del Hanal Pixán , organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes, (Sedeculta), comenzará  el próximo viernes por la mañana en el corazón del Centro Histórico de Mérida y finalizará por la noche en el barrio de Santa Ana.

El titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, dio a conocer  que la acostumbrada Muestra de Altares, será inaugurada a las 10:00 horas en la Plaza Grande, en donde se instalará un total de 97 altares de habitantes provenientes de 54 municipios, así como de instituciones educativas, dependencias gubernamentales y organizaciones civiles.

 Acompañado por la directora del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, Yolanda Tamayo Campos, del coordinador del espectáculo artístico “Delirio teatral”, Ricardo del Río “Taco de ojo” y un numeroso grupo de artistas de teatro cómico regional, el funcionario señaló que rodeados por la variedad de sabores y olores que enmarcan esta celebración sincrética, se dará inicio a una serie de actividades entre las que destacan el concierto de Las Maya Internacional y el Trío Trovanova.

Ambos eventos, dijo, se llevarán a cabo de manera simultánea a las 17:30 horas, en el corazón de la ciudad y en el parque de Santa Ana, respectivamente.

 A partir de las 18:30, abundó, el tradicional cortejo fúnebre partirá de la Plaza Grande rumbo al citado parque. A bordo de 15 calesas, los actores de “Delirio teatral”, alumnos del Cedart e integrantes de la Banda Juvenil de Yucatán recrearán una procesión dedicada a los difuntos.

En el parque de Santa Ana el público podrá disfrutar de la presentación del Ballet Folclórico del Estado, así como de las puntadas de los reconocidos comediantes Mario y Daniel Herrera, mejor conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”, respectivamente.

Al finalizar el cortejo fúnebre, los artistas darán inicio al espectáculo “Delirio teatral”, que tendrá lugar a las 19:00 horas y como cada año invita a los transeúntes, turistas y ciudadanos a reírse de la muerte.

A su vez, Tamayo Campos sostuvo que serán 289 alumnos del Cedart quienes darán vida a la procesión de las ánimas y representarán a distintos personajes como las rezadoras, los borrachitos y el pueblo en general.

 Para este recorrido, puntualizó, los estudiantes han preparado máscaras, canciones alusivas a la muerte y caracterizaciones de actores de la época del cine mexicano.

 

Al finalizar la puesta en escena, la Night Club Orquesta cerrará la jornada artística de Hanal Pixán con un baile popular con lo mejor de su repertorio musical.

creación sitios web