Gran muestra de altares en la Plaza Grande de Mérida

31 de octubre de 2014

Gran muestra de altares en la Plaza Grande de Mérida

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguro esta mañana la muestra de altares en la Plaza Principal,  con motivo del Hanal Pixán, dicha muestra consiste en exponer, de la manera más tradicional posible, las ofrendas dedicadas a los difuntos.

En la exposición participaron 97 altares de diversos municipios e instituciones y cerca de 10 mil personas se dieron cita.

Zapata Bello resaltó la importancia de este evento para preservar, fomentar y difundir nuestras tradiciones y costumbres.

“Estoy convencido que nuestras tradiciones constituyen uno de los patrimonios y activos más importantes que tenemos en Yucatán para seguir consolidando un estado de bienestar y definitivamente se realiza con el conjunto de voluntades, me da mucho gusto que este año la participación sea más numerosa que el año pasado” comentó.

Al inicio del acto protocolario, un sacerdote maya realizó una ceremonia de invocación a las almas para darles la bienvenida e invitarlos a los altares para que prueben los alimentos y bebidas que disfrutaron en vida.

En representación de todos los  expositores, la Presidenta Municipal de Sotuta, Geni Blanco González señalo que este es un espacio en el en que se les enseña a las nuevas generaciones a preservar sus raíces y no perder nuestra identidad.

“Venimos desde diferentes puntos y variadas distancias y estamos aquí recordando y fomentando nuestras tradiciones culturales pero sobre todo demostrando que tan orgullosos y dispuestos estamos a defender ese linaje maya y la magia que lo rodea a través del tiempo y del espacio” indicó.

 

Como parte de esta celebración, para este viernes se tiene programada la realización del  Desfile de Ánimas,  el cual contará con 300 participantes y en donde se calcula habrán alrededor de 3 mil espectadores y al concluir se pondrá en escena el espectáculo "Delirio Teatral del Hanal Pixán" una representación de corte cómico regional, en donde se representa a la catrina visitando a su contraparte, la muerte mestiza, quien le muestra cómo se celebran las costumbres populares en Yucatán.

programadores web