442 casos de adicción se atendieron en 2014 en los Centros de Integración Juvenil
22 de enero de 2015
El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz indicó que el año pasado hubo una gran demanda de personas que requerían internamiento a causa de su adicción a la mariguana, las pastillas y solventes que son los principales productos que consumen en la actualidad los jóvenes yucatecos.
Señaló que el año pasado se incrementó la demanda en un 15% con respecto al 2013 y en el CIJ del centro se atendieron 220 nuevos casos, mientras que en el centro de integración ubicado en el Periférico fueron 222 nuevos casos para un total de 442 nuevos expedientes que se abrieron el año pasado.
Agregó que la proporción de hombres y mujeres es de 4 mujeres por cada 10 hombres y el 60% de las personas que se atendieron son adolescentes entre 14 y 29 años de edad. Añadió que éste es un problema que inicia con el consumo de sustancias no prohibidas como el cigarro y alcohol.
"Podemos decir que 600 familiares también recibieron el apoyo y orientación por parte de los Centros de Integración Juvenil. Recordemos que los servicios que ofrecen los Centros de Integración Juvenil son integrales ya que no sólo se trabaja con el usuario de drogas, sino también con el familiar y en algunos casos vienen ambas partes y en ocasiones sólo asiste el usuario de drogas y en otras viene solo el familiar” indicó.
Roa Muñoz dijo que actualmente aparte del alcohol que es la principal sustancia que se consume en todo el mundo, desde el 2013 se ve con preocupación que también ha incrementado el consumo de mariguana.
Agregó que en 2014 la mariguana se reportó como la droga de mayor consumo y mayor impacto, creando problemas en el ámbito familiar, escolar y legal.
Con esto, dijo el entrevistado, se recalca que la mariguana no es una droga inocua, suave o inofensiva como han querido hacer creer según algunas personas que se han levantado a favor de la despenalización del uso de la mariguana. De hecho en 18 entidades federativas se consume más mariguana que tabaco y entre estos estados se ubica Yucatán.
Recalcó que el 60% de los que asistieron a solicitar ayuda el año pasado son adolescentes, esto fue gracias a la detección que se hace en escuelas secundarias o preparatorias y la familia que se ha acercado a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a solicitar ayuda.
Consideró que el problema de las adicciones es una situación compleja donde intervienen muchos factores y desafortunadamente las drogas la ven como una alternativa para que experimenten cosas nuevas y diferentes, el riesgo es que se cada vez desean probar drogas mas fuertes.
Entre otras cosas Roa Muñoz también habló sobre el proceso de desintoxicación de los jóvenes cuando éstos llegan al Centro de Integración Juvenil (CIJ).
"Se tiene una primera entrevista para conocer patrón de consumo, conocer problemas relacionados, intentos de dejar de consumir y en el padrón de consumo se ve que droga o drogas ha usado desde qué edad inició, periodicidad, dosis, todo para tener una información sobre su problema de adicción” comentó.
A partir de ahí, dijo se envía al paciente con la doctora para iniciar su historial clínico, con trabajo social para hacer un estudio social y con psicología para realizarle una historia clínica psicológica, esto permitirá elaborar un diagnóstico e indicar la modalidad de tratamiento a seguir que puede ser una farmacoterapia, terapia individual, terapia de grupo, terapia de pareja o familia y taller de prevención de recaídas.
Finalmente informó que el año pasado se enviaron a 14 pacientes a rehabilitarse, específicamente a Guerrero donde estuvieron tres meses y posteriormente continuaron su tratamiento de consulta externa.
La mariguana, las pastillas y solventes, son las principales drogas que consumen en la actualidad los jóvenes yucatecos.