Aumenta a 35% los usuarios que acuden al Centro de Integración Juvenil
16 de septiembre de 2013
Actualmente no hay estadísticas oficiales de la situación sobre el consumo de drogas en la población yucateca, sin embargo en los últimos 3 años han aumentado al 35% los usuarios que acuden al Centro de Integración Juvenil en busca de ayuda, refirió en entrevista Víctor Roa Muñoz, director de la dependencia.
\\\\\\\\\\"Desafortunadamente no tenemos estadísticas oficiales que nos digan cuál es la situación del consumo de drogas en la población, en los usuarios que recibimos sí hemos visto que hay un incremento en la demanda\\\\\\\\\\" indicó.
Por una parte, indicó Roa Muñoz que podría ser resultado de un aumento en el consumo y por otra ciertas personas que tienen un tiempo consumiendo se acercan a solicitar ayuda. Así mismo refirió que anteriormente, hace un lustro las drogas que más se consumían eran la cocaína y el crack, sin embargo ahora el primer lugar lo ocupa la mariguana; en materia de solventes el thiner y el pegamento también se ubican en el top de las más inhaladas.
Manifestó que el consumo de drogas en adolescentes muchas veces se da por la presión de grupo o por el sentido de pertenencia, sin embargo refirió que en un 60% de los casos, los menores se drogan para evadir problemas, debido a que en general son adolescentes provenientes de familias multiproblemáticas, hay depresión, violencia, incluso abuso sexual.
\\\\\\\\\\"Por un lado la presión de los amigos, como un símbolo de solidaridad o identificación de pertenencia al grupo, por otro lado evadir una problemática personal o social\\\\\\\\\\" comentó.
En materia de solventes el entrevistado se propuso por solicitar el apoyo de los expendedores y sensibilizarlos al respecto de la venta a menores de edad, ya que al ser de fácil acceso, los jóvenes pueden conseguirlos no sólo porque están a la mano, sino por el precio.
\\\\\\\\\\"Hay una legislación y una reglamentación, sabemos que muchos propietarios respetan las medidas y otros no\\\\\\\\\\" finalizó.
Actualmente no hay estadísticas oficiales de la situación sobre el consumo de drogas en la población yucateca, sin embargo en los últimos 3 años han aumentado al 35% los usuarios que acuden al Centro de Integración Juvenil en busca de ayuda.