Más de 2,500 contribuyentes atendieron la PRODECON en 2014

18 de marzo de 2015

Más de 2,500 contribuyentes atendieron la PRODECON en 2014

En lo que fue 2014 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió un total de 2,500 ciudadanos que acudieron por  asesorías, quejas, por el servicio de representación legal, pero también por algún procedimiento de acuerdos conclusivos, informo el delegado de esa institución Marco Antonio Ponce  Hernández.

Ponce  Hernández recordo que la Prodecon es un organismo público autónomo y no depende del gobierno federal, es decir cuenta con autonomía técnica funcional y de gestión  lo que permite defender al contribuyente y está dirigido a personas físicas, morales, pequeños, medianos y grandes contribuyentes.

“El objetivo es garantizar el efectivo acceso a la justicia en materia fiscal, ese es su principal objetivo y es importante señalar que también tenemos competencia para con conocer de cualquier auto que emitan autoridades fiscales federales, el SAT, así como éste, existen otros como IMSS, Infonavit o la Agencia de Administación Fiscal de Yucatán cuando recauda impuestos de materia federal” señaló.

El delegado dijo que la dependencia a su cargo tiene nueve facultades sustantivas, unas de análisis y otras de atención inmediata al contribuyente que son cuatro y que por ende son las más solicitadas.

Ponce Hernández  aseguro que el apoyo de la Procuraduría va desde una asesoría hasta disipar alguna duda respecto al cumplimiento de alguna obligación, si le llegó alguna carta por parte de la autoridad,  o como emitir un comprobante fiscal, en qué régimen debe tributar, es un consejo especializado en materia fiscal

También se cuenta dijo con el servicio de procedimiento de queja que es cuando existe un acto de cualquier autoridad que al ciudadano le está generando una afectación y por medio de este procedimiento de queja requerimos a las autoridades para que nos informen del porqué de sus actos y se hace un análisis para saber  si están vulnerando algún derecho de los contribuyentes.

Agregó que de este segundo servicio y durante el primer año se sumaron 450 procedimientos de quejas, de estos 450 a la fecha el 70% de los casos ya se resolvieron y muchos de estos casos, el 85% resultaron a favor del contribuyente.

“Podemos hablar desde solicitudes de devolución de impuestos que no les devolvían, por medio del procedimiento de quejas se logró la devolución, hablamos también de la liberación de cuentas bancarias que cuando se inmoviliza al  contribuyente a través de este procedimiento se logró que se desmovilizaran cuentas bancarias, poder dejar sin efecto créditos fiscales, multas y una diversidad de actos que por medio del procedimiento de quejas se logró revertir la afectación al contribuyente” comentó.

Destacó que en materia de asesoría a lo largo de 2014 se atendieron 1,696 casos, en cuanto a quejas 448, en representación legal la Procuraduría patrocinó 321 juicios y en materia de acuerdos conclusivos se registraron 32 procedimientos.

Indicó que el común denominador de las denuncias durante 2014 fue la devolución de saldos a favor del contribuyente del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tanto para personas físicas como morales.

 

El funcionario informó que ante la menor duda pueden acudir a la Procuraduría en Paseo de Montejo a lado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero también pueden solicitar ayuda en el correo delegacionyucatan@prodecon.gob.mx y al teléfono 9-26-33-01.

Escucha la nota

El común denominador de las quejas fue la devolución de saldos a favor del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tanto para personas físicas como morales.

diseño comercio electrónico