30% de hogares yucatecos listos para el "apagón analógico"
30 de enero de 2014
De frente al apagón analógico en Yucatán para finales de este año, Alejandro García Gamboa, Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) encuentra más factible que el estado realice un convenio para la adquisición de televisiones que reciban la señal digital a que la autoridad financie decodificadores como se ha realizado en otros estados, estos codificadores son una especie de caja para acceder a la programación televisiva digital.
Dijo que en Yucatán sólo el 30% de las viviendas cuentan con un televisor que recibe la señal digital, de los 300 mil hogares que cuentan con tv, tema que toma una relevancia al asegurar que a finales de este año las transmisiones radiales y televisivas deberán ser digitalizadas.
Confirmó que mantendrán la emisión en ambas modalidades análoga y digital, a eso se le conoce como “transmisión en paralelo”. Esa posibilidad se extenderá hasta finales de 2015, año límite para concluir con el apagón analógico en toda la República Mexicana, a menos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo prorrogue.
Dejó en claro que están a la espera de la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones por parte de los Congresistas en el próximo periodo de sesiones ordinarias.
La primera empresa el sureste en adquirir un transmisor digital es el canal dos, el cual dijo “está por llegar”. La inversión para las firmas yucatecas es muy fuerte, ya que alcanzarían los 2 o 3 millones de dólares, por lo que recurren a financiamientos y créditos.
Reiteró que la fortaleza de la Cámara es el servicio social a la comunidad y se deben a la sociedad, pues son una industria socialmente responsable.
De frente al apagón analógico en Yucatán para finales de este año, Alejandro García Gamboa, Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) encuentra más factible que el estado realice un convenio para la adquisición de televisiones que reciban la señal digital a que la autoridad financie decodificadores como se ha realizado en otros estados.