29 años del asesinato de Colosio

23 de marzo de 2023

Internet

Internet

“Yo veo un México de comunidades indígenas que no pueden esperar más exigencias”

Estas fueron las palabras del discurso más recordado de Luis Donaldo Colosio, candidato en ese entonces del PRI a la presidencia de México, emitido el 6 de marzo de 1994 durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del tricolor en el Monumento a la Revolución.

Para muchos fue el discurso que lo cambiaria todo, pues más que discurso, algunos refieren que fue una verdadera presentación de exigencias del pueblo a la autoridad desde la tribuna, exigencias que se venían pidiendo desde décadas atrás sin ser escuchadas, Colosio no veía el mismo México que las autoridades en ese entonces promovían.

Para muchos ese día se dictó la sentencia que ocurriría el 23 de marzo de 1994, ese día no se borra en la memoria colectiva del pueblo, un pueblo que no olvida que hasta la fecha no hay verdaderos culpables y que la autoridad solo encarceló a supuestos autores solitarios, que algunos por falta de pruebas ya están libres y otros fueron desaparecidos.

No se olvida que fue en Lomas Taurinas, en Tijuana Baja California, no se olvida que se escuchaba la canción de la Culebra de Banda Machos.

No se olvida que ese miércoles se cortaba la trasmisión de las telenovelas para que Jacobo Zabludovsky y Talina Férnandez dieran la información que oficialmente a las 19:45 horas había fallecido Luis Donaldo Colosio Murrieta.

No se olvida que dos niños quedaron sin padre y al poco tiempo sin madre pues la viuda Diana Laura Riojas murió también en noviembre del mismo año por cáncer de páncreas.

No se olvida en su momento que el autor fue una tal Mario Aburto y que luego aparecieron varios Marios Aburtos.

No se olvida que las autoridades en ese mismo año tampoco esclarecieron el asesinato del líder del PRI José Francisco Ruiz Massieu, mismo partido que abandero a Colosio.

A tantos años del cruel asesinato lo único que por justicia se debe hacer en vez de “conmemorar” es saber realmente que fue lo que pasó.

Información de

Rigel Alonzo

diseño tiendas en línea