2014 fue un mal año para la horticultura en Yucatán
26 de diciembre de 2014
El año que está por concluir no fue del todo bueno para los horticultores yucatecos, ya que las lluvias, las inundaciones, los frentes fríos, así como la plaga de la langosta y el desplome de la producción de algunos productos como el limón afectaron grandemente a más de 400 horticultores en la entidad , dijo el presidente de productores del Mayab y Solidaridad Social de la Zona Henequenera, Filomeno Tejero Poot.
Según comentó entre lo rescatable se puede decir que la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder) los apoyó con algunos programas como el de peso a peso que ayudó a solventar algunas pérdidas.
Pero, dijo el entrevistado, ningún programa es suficiente:
“Ningún programa, usted lo sabe, porque te dan en el momento para volver a empezar pero no son paquetes de establecimientos de cultivo nuevo, porque si yo cuento con un establecimiento de cultivo que he hecho esfuerzos sobre ello, el daño debe ser recompensado con un nuevo establecimiento de cultivo, creo que así si sería una solución para la producción del campo, de que se hicieran los establecimientos desde que tienes un desastre con las lluvias, con el clima o la langosta”.
Según el entrevistado desde hace algunos años la horticultura dejó de ser redituable y muchos aún continúan trabajando por tradición.
Actualmente dijo es necesario hacer cultivos de tomate pero el tiempo ya les ganó, y apenas les dará tiempo para sembrar unas 10 hectáreas.
Sobre la mosca blanca señaló que esta plaga atacó cultivos y hortalizas y causaron grandes estragos y actualmente tiene mucha resistencia a los herbicidas.
Tejero Poot dijo que hubo muchas hortalizas que se cultivaron este año, aunque todo fue por temporadas.
"Lo que se está produciendo en el estado es por etapas, la papaya es continua , la calabaza y el pepino es continuo, pero los tiempos de lluvia y fresco tiene sus variantes, el espelón fue atacado por la langosta, pero como hay producciones en otro lado del estado no fue alto el precio, pero hay productores que están haciendo su esfuerzo” comentó.
Recordó que la pithaya es por temporada y ahorita lo que se está cultivando es la calabaza y el pepino, mientras que el tomate, lo tienen que traer de Campeche ante la falta de este producto en la entidad.
En la actualidad también se cultiva pepino, calabaza y hay horticultores que están sembrando sandía, chile xkatic, dulce y habanero.
Tejero Poot dijo que los yucatecos lo que más consumen es el pepino, calabaza tomate y hile habanero, así como cilantro y lechuga .
Según el entrevistado lo único que se envía fuera del estado es chile habanero, pero la venta del producto la realizan los distribuidores y no los horticultores.
En esta época del año el precio del chile habanero es de $20 el kilo, la reja de tomate de 28 kilos se vende en $380. Desafortunadamente el comercializador y detallista es quien se lleva la mayor parte de la ganancia pues en ocasiones duplican el precio.
El programa peso a peso ayudó a solventar algunas pérdidas.