20 años para dar mantenimiento a toda la red carretera de Yucatán

23 de octubre de 2012

20 años para dar mantenimiento a toda la red carretera de Yucatán

La atención o mantenimiento a las vialidades debe realizarse al menos una vez cada dos años, aseguró el director del Instituto del Infraestructura Carretera de Yucatán INCAY, Javier Osante Solís.
Sin embargo enfatizó que los 40 millones de pesos que se asignan, en promedio por año, a estas acciones resultan insuficientes y apenas alcanzan para atender unos 120 kilómetros del total de la infraestructura carretera del estado que es de dos mil 500 kilómetros.
“Es un mantenimiento anual de preferencia, sobretodo por la limpieza de la maleza, que lleva más tiempo, y de preferencia que sea anual o cada dos años” comentó.
Osante Solís indicó que por ello el mantenimiento a las vialidades se realiza tres años, según el daño que presenten o la importancia que tengan para la interconexión estatal. Así, las calles que son atendidas este 2012 no recibirán los trabajos el año próximo.
Siguiendo estrictamente este esquema de mantenimiento, las labores de conservación en toda la red carretera del estado se tomarían unos 20 años.
Las vías de concreto asfáltico tienen una vida útil de ocho años, en tanto que las de concreto se extienden hasta por 20 años. Sin embargo esa durabilidad depende del flujo vehicular y de que tan pesadas sean las unidades que la transiten.
El titular del INCAY indicó que para este 2013 se espera aumente el recurso que del presupuesto federal se designará a la conservación de las vialidades.

Los 40 millones de pesos que se asignan, en promedio por año, a estas acciones resultan insuficientes.

desarrollo venta en línea