Tizimín: Un mar de gente en el Convite anunció la próxima Feria. \r\n\r\n

05 de noviembre de 2012

Tizimín: Un mar de gente en el Convite anunció la próxima Feria. \r\n\r\n

Un día de fiesta para los tizimileños fue el llevarse a cabo, como cada primer domingo del mes de noviembre, el tradicional convite, un festejo que anuncia la llegada de la Feria en honor a los Tres Reyes, por esta ocasión en su edición 2013.

Poco más de las 10 de la mañana, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, emitió unas palabras referentes a los festejos de ese día.

“Muchísimas gracias porque de esta manera estamos cumpliendo con una tradición y costumbre de nuestro pueblo, a toda la gente…”

Seguidamente, la autoridades municipales, las reinas entrante y saliente de la Feria, acompañados por la Sra. Sarita Blancarte Canto, esposa del gobernador Rolando Zapata Bello, y unos 100 charros, iniciaron el tradicional recorrido hacia las casas de los diputados de feria para pedir el permiso por efectuar estas festividades.

El derrotero partió del Palacio Municipal, con el ritmo de la charanga, voladores y música de la región, grupos de jaraneros y la banda musical del Ayuntamiento animaron al contingente que se sumó a este recorrido.

En las casas de los diputados de feria se repartían tacos de cochinita, relleno negro, refrescos y bebidas embriagantes. El recorrido del convite fue en el siguiente orden: Como primer punto fue en casa de don Gaspar Turriza, luego de Juan Manuel Canché, María Concepción Sulub, Filomena Tun, Idelfonso Canché, Cristina Tello, Lucio Rosado Amaro, María de Jesús Méndez Dzib, José del Carmen Yam Cetina y por último con Nicolás Puc.

Durante el recorrido, una de las personajes que se lució fue Alejandra Cuevas Alcocer, reina de la Feria 2012 al portar su corona, quien el próximo 30 de diciembre, en la noche de vaquería, entregará el título a reina electa 2013 a Mónica Novelo López.

Ya después de recorrerse 6 casas donde se bailaban jaranas, el punto de reunión fue en la placita de toros donde se repartieron 6400 tortas y se soltaron 3 cerdos pelones encebados como parte de la diversión. Ahí, hubieron algunos altercados entre la gente; cada año no pueden faltar algunos zafarranchos por la repartición de bebidas embriagantes que dejan a las personas en estado inconveniente.

Al iniciar el convite, el comandante Federico Cuesy Adrian dijo a Noticieros Cadena RASA que se llevaría un estricto control de las dos empresas cerveceras participantes, precisamente para evitar riñas y se detendrían a aquellos que alteren el orden público; señaló que al medio dia del lunes daría detalladamente cuales fueron los resultados del magno evento.

A una esquina de la plaza de toros, un jinete se azotó con una camioneta, rompiéndolo los cristales de la parte de atrás dejó arrugado la hojalatería del vehículo. El tráfico se detuvo por un buen rato, porque ninguna de las dos partes involucradas llegaron a un acuerdo por lo que tuvieron que llevarse al caballo a la Comandancia de Policía, que por cierto fue el único lastimado al rasgarse la pierna por el golpe.

Pese a los incidentes, la fiesta continuaba y numerosas familias salieron a las puertas de sus casas a ver el paso del Convite.

Según Carlos Pérez Coronado, Director de de la Unidad de Protección Civil, dijo que en todo el Convite y en la plaza de toros se reunieron cerca de 10,000 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Las calles del derrotero estuvieron a rebosar.

Cerca de las 6 de la tarde el recorrido concluyó con una vaquería en el parque principal.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización motores de búsqueda