Cambios en el recorrido del convite de Tizimín

03 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Aunque se había anunciado que era probable que se cambie la salida del derrotero del Tradicional Convite de Tizimín, siempre sí habrá concentración frente al Palacio Municipal de los jaraneros y mestizas que participarán este domingo, pero no al regreso cuando termine el recorrido.

 

Los días se están contando para la festividad en la que las autoridades salen a pedirle a los diputados de las corridas de toros su anuencia para la realización de la feria, una tradición que ha pasado por generaciones.

 

Desde las 8:30 de la mañana se presentarán por turno 8 ballets folclóricos y 2 horas más tarde todos los que ahí estaban serán parte del gentío que recorrerá a pie varios 5 kilómetros con la música de jarana de fondo y el estallido de voladores.

 

El primer punto de llegada es la casa de la diputada de la sexta corrida de toros, Merly Turriza; después la del diputado de la tercera corrida, Juan Manuel Canché; seguidamente en la casa de Don Nicolás Kantún, diputado de la novena corrida y luego en la recepción social “La Guadalupana”, ya que la diputada de la quinta corrida, Filomena Tun Canché, cambió de domicilio hasta el periférico de la ciudad y para no afectar la ruta que desgaste al contingente el Ayuntamiento la apoyó con la renta de la mencionada terraza para no alejarse tanto.

 

Ya recorridos 4 puntos, ahora es el turno del diputado de la cuarta corrida, José Cen Magaña; en seguida el contingente se va a la casa del diputado de la séptima corrida, Idelfonso Canché Cemé y luego con Doña Cristina Tello, diputada de la primera corrida de toros.

 

Como es costumbre, ahí todos los que van tras el convite se toman un receso de 30 a 45 minutos en la Placita de toros donde se apreciará la actuación del ballet folclórico del Ayuntamiento y de Colonia Yucatán, se repartirá comida, refrescos y hasta cervezas para retomar fuerzas y continuar. Esta vez, como el año pasado, la repartición de alcohol en la vía pública estará controlada.

 

Los últimos tres puntos son la casa de la diputada de la octava corrida, María Jesús Méndez Dzib; luego de Cinthia Saraí Yam Xuluc, diputada de la segunda corrida y finalmente donde vive el presidente del gremio de la alborada, Don Faustino Puc Chan.

 

Una vez saliendo el convite desde la mañana del domingo se empezará a demoler la calle 51 frente al palacio municipal debido a los trabajos de remodelación del primer cuadro de la ciudad, por lo que al término del recorrido la gente llegará al centro de nuevo, pero en la calle 52, frente a conocido supermercado, donde la Banda de Música del Municipio estará a cargo de las jaranas para rematar el convite. Así será el preámbulo de la Feria de reyes 2024.

Información de

Fidel Dzib

El derrotero saldrá en frente del palacio, pero no llegará allá porque la calle será demolida apenas salgan el gentío, lo anterior por los trabajos del centro histórico.

sitios web para móviles