Tizimín: Exhiben juegos regionales para preservar la cultura.

12 de diciembre de 2012

Tizimín: Exhiben juegos regionales para preservar la cultura.

El Instituto de la Cultura Maya (INDEMAYA), exhibió una serie de actividades recreativas y juegos tradicionales de la región frente al Palacio Municipal de Tizimín, con la finalidad de preservar la cultura.

La demostración forma parte del Festival de la Cultura Maya que el gobierno del estado realizará del 14 al 22 de diciembre. Participando cerca de 400 niños de escuelas primarias de la localidad.

Ramón Chan Briceño, organizador del evento, dijo que hoy en día las nuevas generaciones se han olvidado poco a poco de estas actividades por lo que el INDEMAYA busca revalorar y crear un interés en el niño de la actualidad por los juegos tradicionales de nuestros antepasados.

“Muchos niños ya no les interesa, ya no conocen siquiera los juegos tradicionales, ¿Qué es lo que buscamos? Revalorar, crear ese interés en el niño en el juego tradicional…”

Los niños se tomaron el tiempo para jugar trompo, yoyo, valero, kimbomba, canicas, carrera de sacos, Ruleta, llantas, chácara, jala-soga, así como los juegos educativos yenga, brincolín, tiro al blanco y canasta de basquetbol, lo que fue un momento de sano entretenimiento.

Algunos entrevistados opinaron que estas actividades deberían implementarse por más tiempo y no sólo unas horas, porque el ocio como las redes sociales ha desplazado no solo los juegos tradicionales de la región sino la convivencia familiar.

También hubo demostración del juego de pelota maya o “pok ta pó”, al igual que de la pelota purépecha de Michoacán, a la que le prenden fuego. Personal del INDEMAYA explicó detalladamente las reglas de cada juego mientras se practicaba.

Durante el evento se obsequiaron promocionales que difunde el Instituto como loterías y memoramas en lengua maya.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

La demostración forma parte del Festival de la Cultura Maya que el gobierno del estado realizará del 14 al 22 de diciembre.

campañas facebook