TIZIMÍN: Acordonan el coso taurino.\r\n

08 de enero de 2013

 TIZIMÍN: Acordonan el coso taurino.\r\n

Trabajadores de la Unión de Palqueros de Tizimín acordonaron el imperfecto del coso taurino que sufrió un incidente al quebrase un puntal de 2 metros del palco del señor Juan Manuel Canché, durante la quinta corrida celebrada el domingo por la tarde.

Uno de los palqueros, Gabriel Katún Xuluc, explicó que la madera que se quebró no fue la adecuada para la construcción del coso, sin embargo fue la única en su tipo que se utilizó. El puntal fue suplantado por uno mas resistente.

“El tablado puede llevar la misma cantidad, lo que pasó que la madera que se usó en medio no era la indicada, se llama ‘tamay’, es una madera suave, todos los tablados no tienen otra vez el ‘tamay’, asa que la gente puede venir con confianza y subirse para que el tablado pueda resistir lo que lleva, puede llevar sus 5000 mil personas otra vez, la madera que se quebró fue la única que se va a quebrar durante 10 o 20 años más porque fue el ‘tamay’ porque es una madera que no sirve en ese lugar ni nunca ha servido en el tablado por eso se quebró, la verdad nunca hemos tenido ese tipo de problemas”

Carlos Pérez Coronado, director de Protección Civil del Municipio, señaló que el alboroto se debió a una psicosis de los ocupantes de los tablados, pero el ruedo no se iba a caer.

“Pues aquí ya es responsabilidad de los palqueros y del dueño del palco, lógicamente igual ahí entramos Protección Civil de la supervisión que hemos estado supervisando esto todos los días durante las mañanas y en las tardes en que se terminan los eventos, esto fue un puntal que cedió por peso, fue un accidente, pero inmediatamente esto no va a, como te vuelvo a repetir, que el tablado caiga, que pasara a mayores”

En caso de suscitarse otro desperfecto, lo cual garantizó no sucederá, lo importante es mantener la calma y no alborotar a los demás.

Francisco Sabal Cocom, el palquero encargado de la construcción, dijo que en toda la historia del coso taurino erigido cada año, no se ha caído e insistió que nunca se caerá.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

La madera que se rompió no era adecuada, dicen palqueros.\r\n\r\n

campañas google adwords