TIZIMÍN: Animan la feria con fuego.\r\n

16 de enero de 2013

TIZIMÍN: Animan la feria con fuego.\r\n

Un grupo de 6 mexiquenses, con dos niños, arribaron Tizimín para ofrecer un show callejero durante la Feria.

El espectáculo se complementa de malabares con fuego y percusiones afro-caribeñas y otros ritmos, acompañados de la danza africana, explicó Gerardo González, líder del grupo. Todos llevan una vestimenta exótica y con el show de fuego la gente se acerca a verlos.

“No como mu común la vestimenta que para nosotros es la comodidad, te das cuenta que estamos vestidos porque es mas cómodo aparte de que es riesgoso lo que hacemos, mucho ejerció, debe estar uno cómodo, por eso también las vestimenta y llamativa porque es una fusión de circo, malabares y danza africana”

El líder del grupo dice que muchos se equivocan al pensar que ellos son hippies, pero ese estilo de vida es difícil mantenerlo en esos tiempos, según nos platicó.

“Realmente somos viajeros y llevamos el espectáculo de aquí a allá, donde se pueda, porque hay lugares donde no se nos permite, estuvimos en Valladolid y no nos permitieron hacerlo, tenemos que sacar un permiso y el requerimiento de un permiso para sacarlo lleva unos días y eso si te lo dan, aquí ningún tipo, la verdad estamos agradecidos, se han portado bien lindos”

Gerardo González comentó que han recorrido la mayor parte del país, y con el dinero que recolectan pagan sus viajes y alimentos, además de comprar pinturas, gasolina para el show y ropa, que es difícil de conseguir en esta región.

Pretenden comprar un vehículo para la practicidad de sus shows. Ellos crean sus propios ritmos y letras. En Tizimín no es común ver esos espectáculos, pero vaya que les reconocieron sus atributos con ovaciones y gratas recompensas.

“Es lo más hermoso de nuestro trabajo, lo que hacemos nos gusta y la gente, los aplausos y sonrisas que nos dan, eso es nuestro pago, ya lo que dan económicamente, una moneda es un bono extra”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

campañas google