VALLADOLID: Día Internacional de las Lenguas Maternas

23 de febrero de 2013

VALLADOLID: Día Internacional de las Lenguas Maternas


Con un llamado a confluir las experiencias de los líderes y sacerdotes mayas con la forma de vivir de la sociedad actual, el presidente municipal Roger Alcocer García, inauguró hoy en las instalaciones de la Universidad de Oriente, las actividades del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Como autoridades tenemos un gran compromiso de continuar fortaleciendo el desarrollo de Valladolid, a través de la promoción de la cultura de la producción, señaló Alcocer García.

En la ceremonia realizada en las instalaciones del auditorio B de la Universidad de Oriente, estuvieron presentes alumnos, maestros, líderes y sacerdotes mayas de Kanxoc, Xocén y Tixcacalcupul, así como el rector de la UNO, Dr. Carlos Bojórquez Urzais.

Las actividades iniciaron con una entrega de constancias a dignatarios mayas de diversas comunidades y una cátedra a cargo del Dr. Lazaro Tuz Chi.

El Alcalde aseguró que las experiencias de los menes y la juventud, permitirá amalgamar dos formas de vida. En la actualidad los dioses nos ponen a prueba por la situación del campo agrícola que se va abandonando cada día. Por tanto como autoridades, instituciones y maestros es necesario hacer conciencia y que toda esa experiencia se traduzca en acciones para rescatar esas vivencias.

Los sacerdotes mayas Alfonso Dzib Nahuat y Marcial Dzib dieron un mensaje a los presentes sobre las tradiciones que han vivido los pueblos indígenas, como ha ido en decadencia las costumbres y su importancia de rescatarlas.

Las actividades del Día Internacional de las Lenguas Maternas dieron inició hoy y concluirán hasta el 21 de Marzo. Valladolid será sede de la clausura de estas jornadas.

seo