TIZIMÍN: Clausuran semana de lenguas maternas.\r\n

12 de marzo de 2013

TIZIMÍN: Clausuran semana de lenguas maternas.\r\n

En el marco del mes de las lenguas maternas, el jardín de niños indigenista “Víctor Cervera Pacheco”, clausuró la “Semana de las Lenguas Maternas”, cuyo fin fue enseñar a sus alumnos la importancia de preservar las costumbres y tradiciones de la lengua maya.

La directora del plantel Nadia Maribel Noh Garrido dio la bienvenida a las autoridades municipales y educativas que asistieron al festival.

El niño Héctor Isaí Uitzil Acevedo preguntó una adivinanza en maya, mientras que el grupo de 2 A y B interpretaron, también en maya, una canción titulada “Ko’onex Dzib’”.

Acompañada de padres de familia y niños vestidos de mestizos, la alcaldesa encabezó un recorrido en la escuela donde había espacios con comidas regionales, plantas medicinales y juegos tradicionales. Los niños le explicaron su uso.

“Todo esto parte de una gran cultura como fue y lo es porque lo sigue siendo, es una cultura que se ha arraigado pero ha permanecido a pesar de los siglos y de los año que ellos desaparecieron aparentemente. Debemos de sentirnos todos los que formamos parte de este estado, de este municipio, de descender de una cultura que se le considera una de las más inteligente de Mesoamérica”

Las maestras y sus alumnos invitaron a las autoridades a bailar jarana, representando una vaquería. Finalmente, la directora de la escuela indigenista le entregó una solicitud por escrito a la alcaldesa solicitando apoyo para la construcción de la barda perimetral del plantel, en la parte de atrás.

En Tizimín existen 2 escuelas de educación indígena, la primaria “Benito Juárez García”, y el jardín de niños “Víctor Cervera Pacheco”, ambas ubicadas en la Colonia Santa Rita.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo venta en línea