VALLADOLID: Homenaje al último gobernante azteca

01 de marzo de 2013

VALLADOLID: Homenaje al último gobernante azteca

En el parque principal Francisco Cantón Rosado, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Roger Alcocer García, conmemoraron hoy un aniversario luctuoso más de quien fuera el último gobernante azteca, un hombre cuyo nombre implicó agresividad y determinación: Cuauhtémoc.

Mencionó que Cuauhtémoc, cuyo nombre significó "águila que cae", nació en el año de 1502. Tomó el poder en el año de 1520 sucediendo a Cuitláhuac, sobrino del emperador Moctezuma II cuando tenía 18 años de edad.

Para evitar la caída de Tenochtitlán, Cuauhtémoc solicitó refuerzos, pero al no conseguir los suficientes, mientas que los españoles si, decidió huir de la ciudad capital azteca, pero fue capturado al cruzar el lago de Texcoco y entregado a Hernán Cortés.

El caudillo azteca fue torturado junto con sus allegados, les quemaron las manos y los pies, pero aún así se negaron a divulgar información acerca de los tesoros codiciados por los españoles.

En 1525, Hernán Cortés inició una expedición hacia Honduras y se llevó a Cuauhtémoc por temor a que pudiera conspirar una insurrección en su ausencia. Sin embargo, algunas crónicas indígenas afirmaron que el último gobernante azteca trató de informar a otras ciudades sobre las intenciones de los conquistadores, por tal motivo, Hernán Cortés ordenó su ejecución el 28 de febrero de 1525.

diseño páginas web