Conmemoran 100 años del Azteca de Oro

11 de febrero de 2017

Conmemoran 100 años del Azteca de Oro

Este año, se celebra el centenario de la emisión del “Azteca de Oro”, se trata de una moneda de 20 pesos, acuñada en oro, que salió en 1917 posterior a la promulgación de nuestra constitución.

Al concluir la Revolución, México comenzó a recuperar su fuerza económica por lo que se decidió emitir esta nueva moneda, que en ese año era la de más alto valor en circulación, explicó Fernando González Ortega, organizador de la IV Convención Internacional Numismática y Filatélica.

 “Posteriormente se emitieron otro tipo de monedas, pero en 1917 se emitió este tipo de moneda que la verdad, numismáticamente hablando, es una moneda muy apreciada, muy bonita y bellamente labrada, por eso estamos organizando algo así más o menos temático (por) los 100 años de la emisión del Azteca de Oro”.

El “Azteca de Oro” tiene 15 gr de oro, pesa 16.6 gr; en su reverso tiene el Calendario Azteca y la frase “veinte pesos”; en su anverso tiene el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, que fue diseñado por Jorge Enciso y Antonio Gómez, que presenta el águila de perfil hacia la derecha con las alas abiertas, mismo que fue utilizado entre 1914 y 1920.

Esta águila, hoy se puede ver como marca de agua en los nuevos billetes de 100 pesos, que fueron emitidos en el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

 

 “Muy bella moneda, muy apreciada por los coleccionistas y hasta por los inversionistas, el Banco de México la va a estar vendiendo (en la Convención), obviamente no la de 1917, monetariamente hablando, ahorita – no tengo el dato exacto – pero estamos hablando de aproximadamente unos 12, 12 mil 500 pesos dependiendo de la cotización del día, de la base del Centenario, precio oro internacional”.   

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Esta moneda fue emitida en 1917, justo después de nuestra Constitución, como muestra del auge económico que México vivía en ese momento

optimización motores de búsqueda