TIZIMIN: En evidencia una guardería que operaba con irregularidades.\r\n

08 de mayo de 2013

TIZIMIN: En evidencia una guardería que operaba con irregularidades.\r\n

Con las quejas de unos padres de familia, salen a la luz pública las irregularidades que presentaba la estancia infantil “Los Girasoles” de Tizimín, que operaba atendiendo a 7 niños sin permiso de la SEDESOL y cerró sin previo aviso.

La guardería era administrada por Pedro Couoh Rivero y su suegra, Elizabeth Tabasco. Los padres denunciantes, que ahora solicitan la devolución del material escolar y artículos personales de sus hijos, al regresar de vacaciones de Semana Santa únicamente encontraron un letrero en la puerta que decía “Abrimos hasta nuevo aviso”, pero nadie se ha comunicado con ellos.

En la casa donde operaba la estancia infantil, situada sobre la calle 70, a la entrada del fraccionamiento “Los Aguacates” había unos albañiles, nos acercamos para averiguar y ahí estaba la dueña, Leticia Castillo Lizama. Se le preguntó sobre la guardería y dijo que la cerraron porque la directora Delmira Tabasco Ruiz le debía 21 mil pesos de 7 meses de renta.

“Yo les cerré la primera vez, creo que fue para febrero, y me prometió que me iba a pagar la renta en 15 días, pero resulta de que no tenia, o sea, todo el tiempo me andaba mintiendo…”

En la página de electrónica la SEDESOL, no aparece el registro de la estancia infantil “Los girasoles”. En un principio nos dijeron que por el cambio del gobierno federal la página no estaba actualizada. Sin embargo, hasta la fecha no aparece.

“El día que cerré vino SEDESOL a ver la escuela, pero no había nadie, un sábado vinieron, yo agarré y les dije ‘saben que yo les voy a cerrar porque no me pagan la renta’ y me preguntaron que si estaba funcionando y si tenía 3 meses que estaba funcionando, pero no les habían dado el banderazo de apertura, y ya SEDESOL no regresó”

La señora comentó que su nieto asistía a esa guardería, pero lo sacaron a raíz de una intoxicación por comer atún, alimento no autorizado por SEDESOL en el menú.

“Y no es eso, es más el baño no lo hemos tocado está lleno de cucarachas, sucio, de este grueso la mugre, le digo a mi esposo cómo es posible si esto es para niños, ellos no tuvieron quien les arregle, la ventanas gruesas de polvo si eso es a diario, yo ahorita aunque vengan y me digan te voy a diario no se los doy”

Supone que la mala administración de Pedro Couoh Rivero y su suegra, Elizabeth Tabasco fue el acabose de la guardería.

“De hecho un día fue a pagar colegiatura mi hija y ella que asienta el dinero y el hijo de don Pedro (Cohuo)y que se lo agarra y lo mete en la bolsa, la muchacha como va a trabajar y aparte de que la verdad no se atendía bien, aquí se metían todos los hijos de don Pedro a comer toda la comida de los niños, yo te lo digo porque estoy alado, y estaba mi servi-fresco acá y viene a comprar ¿Qué gritería es eso? Pleitos con su suegra, eso está muy mal (¿en presencia de los niños?) Si, si”

Castillo Lizama sólo quiere que le paguen la deuda por los administradores de la estancia infantil. Asegura que en el local no retiene el material escolar contrario a lo que la directora le ha dicho a los padres de familia.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

actualización página web