TIZIMIN: Anécdotas y vivencias de Kikil.

17 de junio de 2013

TIZIMIN: Anécdotas y vivencias de Kikil.

En el primer episodio del reportaje de Kikil, prometimos presentarle al habitante más longevo del pueblo y se trata de Candelaria Aguayo Villanueva, una mujer de 90 años. Lamentablemente no pudimos entablar una plática con ella, no por su avanzada edad sino porque hace algún tiempo presentó una enfermedad que la dejó prácticamente sorda y ciega.

Pero platicando son sus nietos, supimos que ella pertenece a una de las familias más antiguas de Kikil, cuyos miembros oscilan entre los 80 y 90 años; sus hermanos Eusebia, Donasio, Laureano y Camilo aun viven e incluso la actual comisaria del poblado, Miriam Villanueva Ayala es familiar de todos ellos.

Platicar con quienes llamamos “gente grande”, refriéndonos a la edad, nos hace partícipes de lo que nos cuentan del pasado al vivir con ellos esos momentos memorables como si fueran de la actualidad.

Al otro lado de Kikil, un agricultor de 78 años, don Claudio Palomo Ramayo, nos contó una que otra de sus vivencias y anécdotas, pero antes dijo que en el pueblo (antes de nombrarse oficialmente Kikil) hubo una epidemia; otra versión por el que posiblemente se le halla llamado así.

“Cuentan de que en Kikil vino también una epidemia muy fea, muy mula, esa epidemia casi acabó con todos en Kikil, esa epidemia es malísima, malísima, hasta su nombre por casualidad porque mis tíos fueron comisarios de aquí, busqué un archivo y ahí dice el nombre de la enfermedad, se llama Tizis, antiguamente hasta te prohíben decir el nombre porque solo en decirlo se te presenta la enfermedad, arrojan sangre y pasas sangre, también viene de esa versión de que se llame Kikil”

Sin embargo don Claudio, dice que esa historia es solo alguna por las que se cree que se fundó el nombre de Kikil, a veces son inventadas. También en el aspecto religioso existe otra versión del porqué se llamó así, pero de eso le hablaremos en otro episodio.

En medio del pueblo hay un árbol de ceibo, con más de 100 años de vida. Según le contaron al kikileño cuando era niño, fue el lugar donde sus tíos vivieron una horrorífica escena con la Ixtabay.

“Pero se iba mi abuelita a Tizimín, entonces se quedaban mis tíos e invitaban a los muchachos, a sus vecinos así, y pasaban la noche tomando sus traguitos y vieron que salga la Ixtabay del ceibo, dicen ellos que cuando salieron la Ixtabay estaba parada en el tronco del ceibo, pero se iba en la esquina y regresaba, ello decían ‘¿Esta señora que hace a estas horas?’ eras como a las12 de la noche, pero que era muy bonita, ataviada con su terno, su pelo casi llegaba al suelo y dicen ‘vamos a darle una limpia para que no vuelva a salir de noche’, y fueron, cuando vieron que la Ixtabay estaba saliendo, se quitó de la esquinas y empezó a venir, llegando en el tronco del ceibo la maldijeron y le pegaron su machetazo, pero no había nada, le pegaron nada mas al tronco del ceibo, desapareció”

No conforme, la Ixtabax se vengó de uno de los amigos de sus tíos, continua narrando don Claudio, correteándolo hasta su casa cuando llegaba tarde del trabajo en Tizimín. Años después, dice que hicieron una misa cerca del ceibo para evitar que aparezca el mal.

Aunque él se considera incrédulo de las leyendas urbanas, sólo las cuenta por tradición, sin embargo asegura haber vivido algo similar; le dicen que pudo haberse tratado de la Ixtabay.

“Como me gustaba air de cacería, a veces me entraba la noche, 8 o 10 de la noche en el monte ahí con mi lamparita, pues un dia de esos oir la carcajada de una mujer, mas yo lo platiqué y me dicen que es la Ixtabay porque hay una forma en que carcajea muy distintivo como si se atragantara, no lo vi, pero oi el ruido ese, bueno yo calculo como a 200 metros que se hizo esa carcajada, pero como no lo vi pues no lo creo jajaja”

La gente de Kikil es pacífica. Aunque todo pueblo tiene sus propias carencias, lo cierto es que ahí la población vive en suma tranquilidad. En noviembre de 2012 recibió una certificación del Sector Salud como comunidad sana y eso es solo una parte de lo valioso que posee. En la tercera parte de este reportaje, abundaremos del tema que ha intrigado a muchos, el Cenote de Kikil.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseñadores web