TIZIMIN: Kikil, madera que sangra.

12 de junio de 2013

TIZIMIN: Kikil, madera que sangra.

Hablar de Tizimín es contemplar también a sus 86 comisarías y no sólo a la Ciudad, pues cada una tiene su propia historia.

Cadena RASA le presenta este reportaje, divido en episodios, sobre la comunidad más cercana al municipio de Tizimín, y por mencionar, una de las más pequeñas: Kikil; en donde se encuentra una derruida iglesia colonial y un ex convento, de los que informaremos a detalle más adelante.

Situado a 5 kilómetros al norte de la cabecera, Kikil es el paso carretero que conduce a municipios como Panabá, Rio Lagartos y San Felipe, y muchos de los que lo han visitado desconocen el significado de su nombre, del que nos encargamos de investigar.

Como la mayoría de las comunidades, el nombre del pueblo de “Kikil” tiene sus orígenes en vocablos mayas, en este caso en el árbol de k´ik´che.

En su traducción al español, K´ik es sangre o resina de hule y che´, madera; o sea, que al unir las palabras y buscarle un sentido, quiere decir: \\"madera que sangra”.

En una imagen subida al internet para demostrar tal explicación, se observa el tallo del árbol de esa especie al cual se le hizo un pequeño corte, en un principio se ve normal pero aproximadamente después de una hora se nota una resina de color rojo que fluye de su interior, como sangre, lo que supone el porqué del nombre en maya.

En medio del pueblo pueden apreciarse árboles de ceiba y cedro, pero no de k´ik´che; en terrenos de alrededor existen algunos árboles de esa especie, según se comenta cuando abundaba se utilizaba para fines comerciales por lo que quedaron pocos.

Se dice también que el k´ik´che podría tratarse del hule, pero sus características no se asemejan con las que comúnmente se conocen así.

En otra parte informativa, le presentaremos al habitante más longevo de la población con quien platicaremos de sus anécdotas y de sus momentos más memorables en Kikil.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño e-shops