Se realiza con éxito primer foro entre "gobernables"

12 de abril de 2018

Se realiza con éxito primer foro entre "gobernables"

Por segunda ocasión en la campaña, los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán se sentaron en la misma mesa. En esta oportunidad, Marucicio Vila Dosal del Pan y Movimiento Ciudadano, Jorge Zavala Castro del PRD, Joaquín Díaz Mena de Morena y Mauricio Sahuí Rivero del PRI, Panal y Partido Verde atendieron la convocatoria de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, por medio de su presidente Michel Salum Francis. A la cita, también asistió la presidente del Instituto de Participación Ciudadana de Yucatán, María Lourdes Rosas Moya.

A los candidatos se les hicieron 10 preguntas, las cuales tuvieron que responder en un minuto. Todo esto bajo un formato estricto sin la posibilidad de poder debatir ideas. La mayoría de las interrogantes estuvieron relacionadas con el tema económico, la inversión en el interior del estado, el respeto a la participación de los empresarios, transparencia y seguridad. Los cuatro aspirantes a la gubernatura coincidieron en sus planteamientos, excepto, en contadas ocasiones.

Por ejemplo, al hablar de turismo, Zavala Castro propuso un turismo rural…

“Yo voy a crear el turismo rural. Si tú vas al interior del estado hay cuarteles, hay conventos, que hay lugares que están abandonados. En otros países los que hacen es conviertirlos en museos, en hoteles, hay gente que los ve dicen me gustaría quedarme a mí me ha pasado”

En cuanto a la interrogante del Fideicomiso del Centro Internacional de Congresos y el consejo de CULTUR, Vila Dosal fue tajante al señalar que no estaba de acuerdo con la forma con la que se había conformado…

“Yo creo que estos pasos que se dan en cultura en el tema de repartición de impuestos. Sí se les invita a los ciudadanos pero la mayoría siempre los tiene el gobierno. Yo creo que  la política turística y los destinos de un estado no puede estar a capricho de los gobiernos. Yo lo que ofrezco que la mayoría de los asientos los tenga los ciudadanos, la iniciativa privada ya que ellos son los ponen el capital, son los que generan empleos”.

Entretanto, Díaz Mena baso el discurso para todas sus respuestas en cuestionar el presente y el pasado de los gobiernos.

“Todo lo que nos pide resolver tiene que ver con corrupción, con impunidad, con demasiada burocracia y en todo eso lo tenemos que trabajar con las Cámaras, con los Colegios, para tener un mejor Gobierno”

Por su parte, en una de las preguntas de los ciudadanos en dar a conocer algunos nombres de los eventuales gabinetes, Sahuí Rivero del PRI, fue el único que se comprometió a develar los nombres de los posibles ocupantes de dos secretarías, antes del uno de julio.

“En materia económica y en materia de seguridad hay que dar certeza. Yucatpan va bien y si nosotros perdemos seguridad mucho de lo que tenemos no lo vamos a consolidar. En lo económico debe quedar muy claro de cómo va a aprovecharse lo que hoy tenemos, No solamente los cómos sino con quien lo vamos hacer”

Aún faltan otros encuentros de los candidatos antes de la realización de las elecciones, como los dos debates que pretende organizar el IEPAC en el nuevo Centro Internacional de Congresos.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los aspirantes al Poder Ejecutivo coincidieron en la mayoría de los puntos

desarrolladores web