Cadena RASA 2017 - Mérida, Yucatán, México - domingo 19 de Noviembre de 2017 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Se recupera la pesca de pulpo

Quedan algunos días para aprovechar la captura del molusco, ya que la temporada termina en diciembre

Audio de la Nota


Descargar episodio

Martes 14 de Noviembre de 2017

En las últimas semanas la captura del pulpo disminuyó en aproximadamente un 30%, luego de que se mantuviera una corriente subterránea por alrededor de 15 días que impedía la salida de este molusco, sin embargo, en los últimos días en el oriente y poniente del Estado se ha estado regularizando esta pesquería.

En el caso del mero, la temporada se ha mantenido muy baja desde su inicio hace 4 meses, ya que la recuperación de esta pesquería tarda de 6 a 7 años para alcanzar su estado óptimo, por lo cual, la extensión de la veda que se dio con anterioridad se verá reflejada en los próximos años, así lo informó José Castillo Ruz comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en entrevista para NotiRasa.

La del mero ha estado como toda la temporada, es baja, la realidad del pulpo es que ha mejorado en el oriente y el poniente, ya ha mejorado la captura no se puede decir que sea un gran repunte. Pero si la del pulpo mejoró, porque había una corriente subterránea durante 15 días que no permitía que el pulpo salga.

El precio actual del pulpo está cerca de los $110 pesos el kg y va variando dependiendo la oferta y demanda, ya que los pescadores si bien les va, al día capturan entre 40 y 50 kilos. Por su parte, el precio del mero que está escaso en esta temporada, está en aproximadamente $150 ó $200 pesos.

 

Castillo Ruz comentó que aunque no se tienen cifras preliminares y la temporada aún no acaba, esperan que la temporada del pulpo se reponga y se mantenga igual que en 2016, donde se alcanzaron más de 22 mil toneladas. Además recordó que la temporada del pulpo, termina en diciembre y la del mero en febrero.

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Chantal Herrera

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus