RIO LAGARTOS: Triste panorama ante la pesca del pulpo por no establecerse un precio.\r\n

02 de agosto de 2013

RIO LAGARTOS: Triste panorama ante la pesca del pulpo por no establecerse un precio.\r\n

A diferencia de otros años fue mínimo el número de pescadores de los puertos del Oriente que se prepararon para salir a la pesca de pulpo el primer día de la temporada.

Al ser incierta la pulpeada que inició el primer minuto de este jueves, en Río Lagartos no zarparon las 110 embarcaciones que se habían previsto.

En Río Lagartos, únicamente 5 lanchas salieron a la mar para la captura del octópodo, 3 de la Cooperativa “Río Lagartos”, 2 de una privada, y de la “Manuel Cepeda Peraza” ninguna, aunque es la más grande del Puerto.

Los pescadores dicen que no es redituable la pesquería al no haber un precio fijo del kilo del molusco, el cual durante el 2012 se mantuvo en 35 pesos.

Al comenzar la temporada, los empresarios y pescadores se enfrentan a un panorama incierto, por la falta de compradores del producto y el precio que pagarán por el kilo del octópodo.

Dicen que esperarán a que se establezca el precio y verán si es buena o no la captura, para decidir si saldrán de lleno a la pulpeada.

Consideran que para que la pesca del molusco sea redituable por lo menos se debe de pagar de $40 a $50 el kilo. No quieren arriesgarse a salir y en lugar de ganar resulten con pérdidas.

Hasta la 5 de la tarde, las lanchas que zarparon no habían vuelto. Los pescadores dicen que prefieren ocuparse en la pesca de la langosta, cuya ganancia neta es de 280 pesos por kilo.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo online shopping