RIO LAGARTOS: Incierta la pesca del pulpo.\r\n

01 de agosto de 2013

RIO LAGARTOS: Incierta la pesca del pulpo.\r\n

La pesca del pulpo, cuya veda se levanta a partir de este jueves, se mira con incertidumbre al no establecerse un precio para su venta, advierten líderes pesqueros de los puertos del Oriente.

Todo dependerá de los volúmenes de captura que se obtengan y el precio que se pagará por el kilo del octópodo en los primeros días de esta pesquería, dijo en entrevista telefónica Alexander Tun Pacheco, presidente de la Cooperativa Pesquera “Río Lagartos”.

Dice que hay problemas con la exportación y el producto se queda para el mercado nacional.

“Lo que viene siendo la pesca del pulpo y en nuestro caso la comercialización la verdad está siendo un poco incierto, más que nada nos está perjudicado la crisis que está en Europa, entonces hasta el día de hoy todavía no hay compradores, por lo tanto no se pueden dar los precios de referencia para la compra del pulpo”

Comenta que el año pasado el precio de inicio del kilo del molusco osciló entre los 30 y 35 pesos. Dentro de dos días los compradores les asignarían un precio y es probable que se mantenga el mismo.

“Tenemos que estar ahora sí que a la expectativa y en su caso estar presionando a los compradores para que se incremente un poco el precio”

Conrado Marrufo Sansores, presidente de la Cooperativa Manuel Cepeda Peraza, una de las más grandes del puerto de Río Lagartos, señaló que sustentarán su economía con la pesca de la langosta, temporada actualmente vigente.

Ambos líderes comentan que les es más redituable por el momento. De igual forma aseguran que sus cooperativas han dotado a los hombres de mar medidas de seguridad para la captura del molusco, radios de comunicación para localizarlos en casos de emergencia y salvavidas.

Se calcula que hasta unas 110 lanchas zarpen solamente del Puerto de Río Lagartos el primer día de pesquería. Por cada una abordarán mínimo 2 pescadores que saldrán a partir de las 7 de la mañana y retornarán aproximadamente a las 5 de la tarde.

La captura del octópodo termina el próximo 15 de diciembre.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

campañas facebook