Yucatecos participan en la Olimpiada de Física

29 de junio de 2017

Yucatecos participan en la Olimpiada de Física

Reconocer el intelecto y el esfuerzo. Ese fue el propósito del acto que se llevó a cabo este miércoles en el Auditorio Alonso Fernández del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en el que premiaron a los catorce estudiantes más destacados de la Olimpiada Física de Yucatán. De este grupo de estudiantes, se escogerá a la delegación que va a representar a la entidad  en el concurso nacional de esta rama de la ciencia. Así lo explicó Romeo de Coss, delegado de la Olimpiada de Física en Yucatán.

“Este año son 14 jóvenes que van a entrar en un entrenamiento intensivo en los meses de julio y agosto. Luego tomaremos a 4 que son los que van a representar a Yucatán en la olimpiada nacional en noviembre”

El acto contó con la presencia de Ricardo Bello Bolio, quien funge como Director de Educación Superior de la Secretaría de Investigación e Innovación de Yucatán. El alto funcionario explicó los avances de la entidad en lo que se refiere al desarrollo de la ciencia y en el aporte que ofrecen estos adelantos, a la república mexicana.

“Ha habido un despegue importantísimo en Yucatán. Nosotros somos el quinto lugar a nivel nacional. Hay una inercia importante, el hecho tener una Secretaria de Investigación es una prueba de la política del Gobierno del Estado  para el desarrollo de la ciencia”

 

De los 14 seleccionados, 11 provienen de la Preparatoria de la UADY, uno del Instituto Universitario Eloisa Patrón de Rosado, otro de la COBAY, y un seleccionado de la Escuela Preparatoria Estatal Número 7 Eligio Ancona. Los jóvenes seleccionados tendrán que sacrificar sus vacaciones escolares, debido a que recibirán una intensa capacitación con miras a la olimpiada nacional. Bello Bolio exhortó a los estudiantes a que sigan preparándose en el camino de la ciencia, aunque les recordó, que esto solo es el comienzo de una larga carrera.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

De este grupo de estudiantes, serán seleccionados cuatro para representar a la entidad en el concurso nacional

desarrollo comercio electrónico