TIZIMIN: Acusan al delegado de la PRODEMEFA.

05 de julio de 2013

TIZIMIN: Acusan al delegado de la PRODEMEFA.

El señor Daniel Xiu Mex, originario de Sucopo, acusa al delegado de la Procuraduría de la defensa del menor y la familia (Prodemefa) de Tizimín, Lic. Manuel Jesús Vivas Cosgaya, por retenerle herramientas de trabajo y personales en el rancho de su propiedad después de trabajarle 15 días.

“No me dejó sacar mis cosas el licenciado, me trató prepotentemente no, para mí que no es así siendo un licenciado no es para que se mantenga con ese vocabulario, sin embargo me ofendió mucho, me corrió sin que me entregue mis cositas, como son ropa, hamacas, mi machete, zapatos de trabajo, trastecitos que el mismo los cargó y los llevó”

El afectado asegura que el funcionario estatal lo despidió el pasado lunes después de que no aceptara trabajar más para él porque no le quería pagar un sueldo justo. En el rancho de Vivas Cosgaya, situado a 8 kilómetros de Sucopo, Xiu Mex se dedicaba al cercado de corrales.

“Por estar durmiendo allá, velando allá, lo quiere gratis, pero no es posible, está a un paso de Sucopo, termino de trabajar y me voy, pero no es lo que quiere él, quiere que permanezca ahí cuidando todos sus bienes porque tiene muchas cositas ahí, pero no, es mucha responsabilidad para trabajarle gratis, no, no, no puedo, no se lo acepté y es lo que lo molestó”

El desdichado hombre consultó con el comisario de Sucopo, Lino Arfilio Rosado, una solución a su problema, y éste, mediante un oficio pidió al departamento jurídico del Ayuntamiento ayudarlo, donde el martes Xiu Mex se presentó.

“Simplemente me dicen que no, no se puede tratar con él porque es muy complicado que aparte de eso son ambos empleados pues es lógicos, entonces me desespera porque donde voy a hallar el apoyo por parte de las autoridades”

En las oficinas del DIF Tizimín, donde labora Vivas Cosgaya, se intentó localizarlo para buscar su versión, pues de ser cierta la acusación tales actitudes ponen en entredicho su trabajo como funcionario público, pero no se encontraba. Se le preguntó a una de las secretarias donde encontrarlo e indicó que el responsable de la Prodemefa acude los lunes, miércoles y viernes de 9 a 2 de la tarde, o sea, cuando se le buscó al medio día del miércoles estaba fuera de su horario laboral.

A Vivas Cogaya se le encontró a bordo de su automóvil en la entrada de su tienda de abarrotes, situada sobre la calle 51 entre 56 y 58, y acercándose el reportero le cuestionó sobre la acusación; desconoció a Daniel Xiu Mex y dijo que sólo un empleado acudió a verlo por trabajo en su rancho, pero no lo contrató porque le pareció que estaba mal de la cabeza.

“Pero, ¿Ha despedido a algún empleado suyo reteniéndole herramientas dentro de su rancho?”, le insistió el reportero, y a punto de desplazarse su respuesta fue “-no-”.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

search engine optimization